- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia y Administración Financiera
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Propuesta para aumentar la rentabilidad de gl retail comunication S.A.S.
Date
2021-08Author
Bello Garzón, Haiver
Castaño Rodríguez, Jhon Edison
Lozano Ramírez, Luisa Fernanda
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González González, César Orlando / Tutor
Metadata
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La compañía GL Retail Comunication S.A.S. fue constituida hace 10 años, se especializa en la importación y distribución de toda clase de productos relacionados con sistemas de seguridad y prevención de pérdidas y merma de inventarios, así como también en la prestación de servicios de reparación, instalación, mantenimiento y garantía de los mismos productos comercializados.
La compañía, durante el último quinquenio, ha experimentado una disminución en sus ingresos anuales debido a la depuración de su portafolio, dejando de comercializar productos de otras líneas menores y por el contrario se ha enfocado únicamente en aquellas ventas que son fiel a la razón de ser de su negocio. Ahora bien, sobre las líneas de negocio que se han mantenido, se observa una disminución en las ventas, lo cual ha llevado a que sus índices que demuestran estabilidad y rendimiento hayan desmejorado.
El mayor volumen de clientes que tiene la organización corresponde a grandes cadenas de almacenes. Debido a que el sector de las grandes superficies año tras año viene presentando crecimientos a nivel nacional significativos, en donde según cifras del DANE este segmento representó un 35,1% en el año 2018 (DANE, 2019). Es por ello que se han abierto nuevas tiendas de este tipo, lo cual dibuja un panorama positivo para la compañía, pues conlleva a una mayor demanda de los productos y servicios que esta ofrece, lo que ha representado un crecimiento importante en la frecuencia de sus importaciones. Por otra parte, este crecimiento en volumen puede ser un reto para la administración en el manejo de los inventarios, buscando reducir tiempos de entrega y costos asociados a las mismas; no solo en cuanto a la importación sino también en la
administración local del producto disponible para la venta en cuanto a costos logísticos en bodegaje y transporte.
Esta Trabajo de grado está fundamentada en una proyección financiera tomando como base la información histórica de la compañía, variables económicas e información macroeconómica que incide en las finanzas de la empresa, con ello se presenta un análisis hipotético como una herramienta de análisis para la toma de decisiones estratégicas y con fundamento financiero razonable. Los supuestos aquí señalados permiten evaluar a las áreas de interés de la compañía las proyecciones en el mediano plazo, definiendo plan de acción que van desde el mejoramiento comercial hasta la gestión estratégica de costos. The company GL Retail Comunication S.A.S. was established 10 years ago, it specializes
in the import and distribution of all kinds of products related to security systems and prevention
of losses and inventory depletion, as well as in the provision of repair, installation, maintenance
and warranty services for the same products marketed.
The company, during the last five years, has experienced a decrease in its annual income
due to the purification of its portfolio, ceasing to commercialize products of other minor lines and
on the contrary it has focused only on those sales that are faithful to the reason of be of your
business. However, on the lines of business that have been maintained, a decrease in sales is
observed, which has led to their indices showing stability and performance having deteriorated.
The largest volume of clients that the organization has corresponds to large chain stores.
Due to the fact that the large stores sector has been showing significant national growth year after
year, where according to DANE figures this segment represented 35.1% in 2018 (DANE, 2019).
That is why new stores of this type have been opened, which outlines a positive outlook for the
company, as it leads to a greater demand for the products and services it offers, which has
represented an important growth in the frequency of its imports. On the other hand, this growth in
volume can be a challenge for the administration in the management of inventories, seeking to
reduce delivery times and costs associated with them; not only in terms of importation but also in
the local administration of the product available for sale in terms of logistics costs in warehousing
and transportation.
This Monograph is based on a financial projection based on the historical information of
the company, economic variables and macroeconomic information that affects the finances of the company, with this a hypothetical analysis is presented as an analysis tool for making strategic
decisions and with a reasonable financial foundation. The assumptions indicated here allow the
company's areas of interest to evaluate the projections in the medium term, defining an action plan
that ranges from business improvement to strategic cost management.