- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
El uso de las TIC en la enseñanza de la historia en la educación superior en Colombia. Caso de una universidad pública del departamento de Antioquia

Date
2021-09Author
Arteaga Guerra, Leidy Mariana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Torres García, Cristian Alberto / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar el uso de las
herramientas tecnológicas que se emplean en la enseñanza de la Historia en la educación
superior en Colombia, ajustados a los medios con los que cuenta una Universidad
pública del departamento de Antioquia. Se usa un enfoque cualitativo, con perspectiva
hermenéutica, de las percepciones en torno a los usos de las Tic en la enseñanza de la
historia, implementado a 10 docentes y 10 estudiantes, quienes a partir de un método
descriptivo se analizarían bajo la triangulación de la información arrojada en entrevistas
semiestructuradas.
La prospección de resultados de esta investigación aporta a la reflexión y
transformación del manejo de la información que gira en torno a las prácticas
pedagógicas en la enseñanza de la Historia. The main objective of this research work is to analyze the use of technological
tools used in the teaching of History in higher education in Colombia, adjusted to the
means available to a public university in the department of Antioquia. A qualitative
approach is used, with a hermeneutical perspective, of the perceptions around the uses of
ICT in the teaching of history, implemented to 10 teachers and 10 students, who from a
descriptive method are analyzed under the triangulation of the information from semi- structured interviews.
Prospecting the results of this research contributes to the reflection and
transformation of the management of information that revolves around pedagogical
practices in the teaching of History.
Collections
The following license files are associated with this item: