- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Maestría en Gestión Urbana
- View Item
La bicicleta como medio integrador de la mujer en Ciudad Bolívar
View/ Open
Date
25-08-20Author
Muñoz Ruiz, Santiago Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Moreno Luna, Carlos Augusto
Metadata
Show full item recordAbstract
El crecimiento poblacional de la ciudad de Bogotá ha generado varios problemas urbanos, entre estos los conflictos en temas de movilidad. El sistema de transporte público actual es insuficiente y se encuentra desarticulado de los demás sistemas, afectando a un número importante de la población, especialmente a las mujeres, que además de los perjuicios derivados de la superpoblación, son acosadas e intimidadas en sus desplazamientos diarios, tanto en vehículo particular, transporte público y bicicleta, como a pie. Estos factores afectan directamente sus decisiones para movilizarse hacia el trabajo, el centro de estudio, la recreación, la compra de suministros, entre otros. Es por esta razón que se busca proponer la integración de bicicletas compartidas en el sistema de transporte actual; para ello se dispone esta investigación, la cual consta de 6 apartados. En el primer capítulo se plantean los diferentes factores que afectan la movilidad cotidiana de las mujeres y una estrategia para adecuar este sistema para su beneficio. El segundo es el marco de referencia en donde se analiza el estado del arte, la normativa actual y los conceptos desarrollados por otros autores. En el tercer apartado se encuentra la metodología, para su elaboración se realizaron entrevistas a mujeres que habían experimentado las consecuencias de estos problemas de movilidad, las cuales ayudaron a guiar la propuesta; también se realizaron encuestas en el barrio Ciudad Bolívar, enfocadas a mujeres que usan el transporte público y son cabeza de familia. En el cuarto capítulo se analizan los resultados de las entrevistas y las encuestas, y en el quinto se discute sobre los resultados y las contradicciones que se dieron respecto a las investigaciones de otros autores. Para finalizar, en el sexto capítulo se presentan las propuestas derivadas de los insumos obtenidos de la metodología y se propone un sistema de bicicletas compartidas, con un diseño que se ajusta a necesidades más específicas, complementado con planeación urbana táctica que plantea incluir a la comunidad para lograr la recuperación del espacio público, el embellecimiento urbano y el correcto funcionamiento del sistema de bicicletas compartidas. The population growth of the city of Bogotá has generated several urban problems,
among these mobility issues. The current public transport system is insufficient and disjointed
from the other systems, affecting a significant number of the population, especially women, who,
in addition to the damage from overcrowding, are harassed and intimidated in their ordinary
journeys, both by private vehicle, public transport and bicycle or on foot. These factors directly
affect your decisions to mobilize toward work, the study center, recreation, the purchase of
supplies, among others. It is for this reason that it seeks to propose the integration of shared
bicycles into the current transport system; this research, available for this, consists of six
chapters. The first chapter raises the diverse factors that affect the daily mobility of women and
a strategy to adapt this system for their benefit. The second is the frame of reference where the
state of the art, current regulations and concepts developed by other authors are analyzed. In the
third section is the methodology, interviews were conducted with women who had experienced
the consequences of these mobility problems, who helped guide the proposal; surveys were also
conducted in the Ciudad Bolívar neighborhood, focused on women who use public transport and
are householders. The fourth chapter discusses the results of the interviews and surveys, and the
fifth chapter discusses the results and the contradictions that occurred with respect to the research
of other authors. Ultimately, the sixth chapter presents the proposals derived from the inputs
obtained from the methodology and proposes a system of shared bicycles, with a design that adjusts to more specific needs, complemented with tactical urban planning that proposes to
include the community to achieve the recovery of public space, urban beautification and the
correct operation of the shared bicycle system.
Collections
The following license files are associated with this item: