- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Deserción universitaria en posgrados : un caso de estudio de la maestría en Diseño Urbano de una universidad pública de Bogotá
Date
2021-08-31Author
Martínez Molina, Adriana Marcela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Walker Forero, Caroline Aura Susana / Tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo de esta investigación hace referencia a la deserción universitaria en posgrados y a la relación que tiene este fenómeno con los elementos del currículo (objetivos, contenidos, metodologías, evaluación, competencias y plan docente), al tener diferentes perspectivas puede variar su concepción para quienes investigan el fenómeno, las instituciones de educación superior y estudiantes. En este caso se resaltan cuatro perspectivas: la primera como el abandono de la formación académica, la cual está enfocada a las exigencias de la sociedad, es decir, que el fenómeno se entiende como el abandono de la formación académica, la cual puede ocurrir en cualquier momento de la formación del estudiante (Páramo y Correa, 1999); la segunda de acuerdo al número de estudiantes que abandonan el programa por repitencia de cursos o retiros temporales (Universidad Pedagógica Nacional, 2004); la tercera como factores que interactúan entre sí (Tinto, 1975); y finalmente como una situación que puede ser voluntaria, cuando la decisión es tomada por el estudiante o involuntaria cuando es decisión institucional y obliga al estudiante a retirarse de sus estudios (Himmel, 2002).
Esta investigación, se sitúa en un caso de estudio de la maestría en diseño urbano de una universidad pública de la ciudad de Bogotá. El objetivo de este proyecto de grado es identificar los factores que inciden en la deserción relacionados con el currículo del programa en tres contextos determinados, los cuales hacen referencia a las cohortes 2015, 2017 y 2019, ya que en estas cohortes se han generado modificaciones en la estructura curricular, en este sentido, la finalidad es encontrar las relaciones de ruptura que tienen con el currículo del programa. The development of this research refers to university dropout in postgraduate degrees
and the relationship that this phenomenon has with the elements of the curriculum (Objectives,
contents, methodologies, evaluation, competencies and teaching plan), having different
perspectives that can vary its conception for those who research HEIs and students. In this
case, four perspectives are highlighted: the first as the abandonment of academic training,
according to (Páramo & Correa, 1999) which is focused on the demands of society, it means
that the phenomenon is known as abandonment academic training, which can happen at any
time during the student's training; the second, according to the number of students who leave
the program due to repetition of courses or temporary withdrawals (National Pedagogical
University, 2004); the third, as factors that interact with each other (Tinto, 1975); and finally,
as a situation that can be voluntary, when the decision is made by the student or involuntary
when it is an institutional decision and forces the student to withdraw from their studies
(Himmel, 2002).
This research is located in a case study of the master's degree in urban design at a
public university in the city of Bogotá. The goal of this study is to identify the factors and
causes associated with the dropout phenomenon in three specific contexts, which refer to the
2015, 2017 and 2019 cohorts to find the breaking relationships they have with the program's
curriculum.
Collections
The following license files are associated with this item: