- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Prácticas simuladas en Emergencias Obstétricas como escenario de Aprendizaje
Date
2021-08Author
Moreno Delgado, William Daniel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Walker Forero, Caroline Aura Susana / Tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación médica es un proceso complejo que requiere de bases teóricas y prácticas
clínicas para lograr proveer servicios profesionales efectivos. En la actualidad no es
éticamente aceptable avanzar la curva de aprendizaje mediante ensayo y error en los
pacientes, por lo que es necesario implementar modelos de entrenamiento para el personal de
salud con los cuales no se exponga a los pacientes a fallos que se pueden prevenir; es así
como el uso de simuladores y prácticas simuladas en medicina se convierte en un punto
esencial y básico vital para el entrenamiento de los futuros profesionales.
En el presente estudio, se realizó una investigación acerca de la práctica simulada de
escenarios clínicos reales, como método pedagógico de enseñanza y aprendizaje para los
estudiantes de medicina de último año.
Alcance: Comprender el efecto de la realización de práctica simulada en estudiantes de
medicina como método de enseñanza y aprendizaje. Implicaciones: Se requiere un cambio
del pensamiento docente, y de los procesos educativos en salud, con métodos de enseñanza -
aprendizaje que garanticen la adquisición de destrezas de los estudiantes en formación. Medical education is a complex process that requires theoretical and clinical practice bases in
order to provide effective professional services. Nowadays it is not ethically acceptable to
advance the learning curve through trial and error in patients, so it is necessary to implement
training models for health personnel with which patients are not exposed to failures that can
be prevented; this is how the use of simulators and simulated practices in medicine becomes
an essential and basic vital point for the training of future professionals.
In the present study, an investigation was conducted on the simulated practice of real clinical
scenarios as a pedagogical method of teaching and learning for final year medical students.
Scope: To understand the effect of performing simulated practice in medical students as a
teaching and learning method. Implications: A change is required in the teaching thinking,
and in the educational processes in health, with teaching-learning methods that guarantee the
acquisition of skills of students in training.
Collections
The following license files are associated with this item: