- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Seguridad Informática
- View Item
Diseño de un programa de seguridad de la información, en la operación que maneja un call center para un cliente del sector bancario, en un ambiente de teletrabajo
View/ Open
Date
2021-07-28Author
Tobón González, Maritza
Alvarez Rosero, Alfredo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Escobar Escobar, Álvaro / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años, los entornos en los que las organizaciones empresariales
residen, se vienen presentando una serie de cambios continuos, como bloqueos,
protestas, fenómenos naturales impredecibles, atentados o inclusive pandemia
como la del COVID-19, las cuales han obligado a todos los países del mundo a
reinventarse para bajar costos o para darle continuidad al negocio, y convertir estas
crisis en oportunidades para repensar las operaciones e implementar nuevas
opciones de trabajo que permitan a las compañías tener continuidad en sus
procesos, haciendo frente a muchas dificultades de desarrollo empresarial20
.
El avance en las telecomunicaciones permite hablar hoy de tener empleados en
modalidad de teletrabajo, gracias a los sistemas de interconexión seguros entre la
empresa y el teletrabajador.
El escenario cobra complejidad en temas de seguridad de la información, cuando
se trata de operaciones que manejan información sensible. Teniendo en cuenta, las
situaciones generadas por la pandemia del COVID-19, donde, para darle
continuidad al negocio hay que hacer ajustes rápidos por medio del teletrabajo, es
importante prepararse para afrontar la nueva realidad generando una garantía en la
seguridad de la información, manteniendo los estándares internacionalmente
reconocidos para la gestión de seguridad de la información, así como la legislación
vigente.
Este proyecto de grado pretende diseñar un programa de seguridad de la
información, que gestione los riesgos que se generan en la operación que maneja
este Call Center, para un cliente del sector bancario, en la ciudad de Bogotá, en un
ambiente de teletrabajo.