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Estudio de factibilidad para la creación de un programa académico de Maestría en Contratación Estatal en una universidad pública de la ciudad de Bogotá
Date
2021Author
Arévalo Sanabria, Lina Stefanía
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García Serna, Jaime Alberto / Asesor
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Una de las funciones de la universidad es permitir la formación académica de los individuos para suplir las necesidades de la sociedad en la que se encuentran. Su reto es dar respuesta a los cambios de la sociedad con el fin de formar profesionales competitivos y responsables con las demandas de la sociedad y las tendencias del mercado. Así las cosas, generar nuevos programas académicos responde a dichas demandas y, a su vez, requiere de un esfuerzo grande por parte de las instituciones para que dichos programas sean relevantes y cumplan con las condiciones de calidad.
Los estudios de factibilidad constituyen el primer paso en el proceso de creación de un nuevo programa académico, y, de acuerdo con diversos autores no puede reducirse a un proceso administrativo pues requiere la capacidad de distintos profesionales, entre los que deben estar profesionales de la misma área en la que se pretende crear el programa, para que el resultado cumpla con altos estándares de calidad. En otras palabras, los estudios de pertinencia y factibilidad se constituyen en ejercicios investigativos que de justifican la creación de un programa académico.
Con todo esto, la investigación que se plantea tiene perspectiva analítica – descriptiva, con enfoque de método mixto, con técnicas de recolección de la información de encuesta y análisis documental y hará uso del cuestionario y las fichas de revisión documental como instrumentos de recolección de la información. Se espera establecer la factibilidad de creación del programa académico, y, en caso de resultar pertinente, establezcan las bases para efectuar recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones mínimas para dicho propósito. One of the functions of the university is to promote the academic training of individuals to
meet the needs of the society in which they find themselves. Their challenge is to respond to
changes in society in order to train competitive and responsible professionals with the demands of
society and market trends. Thus, generating new academic programs responds to these demands
and, in turn, requires a great effort on the part of the institutions so that these programs are relevant
and comply with the quality conditions.
Feasibility studies constitute the first step in the process of creating a new academic
program, and, according to various authors, it cannot be reduced to an administrative process as it
requires the capacity of different professionals, including professionals from the same area in which
it is intended to create the program, so that the result meets high quality standards. In other words,
relevance and feasibility studies constitute investigative exercises that justify the creation of an
academic program.
With all this, the research that is proposed has an analytical-descriptive perspective, with a
mixed method approach, with techniques for collecting survey information and documentary
analysis and will make use of the questionnaire and document review sheets as information
collection instruments. It is expected to establish the feasibility of creating the academic program,
and, if pertinent, establish the bases to make recommendations for the improvement of the
minimum conditions for said purpose.
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