- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Programa de refuerzo académico en matemáticas, en la educación básica y media, para contribuir al acceso y la permanencia en la educación superior
Date
2021Author
Quintero Torres, Alexander
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Walker Forero, Caroline Aura Susana / Tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
La deserción universitaria es una problemática a nivel mundial, sin embargo, con un mayor impacto en las naciones en vía de desarrollo, como la mayoría de los países de América Latina. Para poder contribuir al progreso de Colombia, es necesario que el sistema educativo tenga una mejor calidad, lo que a su vez repercute positivamente en la estabilidad educativa. En este proyecto de grado, tomando como base la literatura concerniente a los factores asociados a la deserción, así como las estrategias para favorecer la permanencia y la graduación; se estableció un análisis de las causas académicas que generan la deserción en el contexto universitario. A partir de allí se planteó la importancia de implementar acciones preventivas desde la educación básica secundaria. De este modo, se propuso un programa de refuerzo académico en las áreas de matemáticas y razonamiento, para estudiantes de 9, ⁰10⁰ y 11⁰ grado de bachillerato, que facilite su transición desde la educación básica y media hacia la superior, y a la vez fomente su permanencia y graduación en el contexto universitario. University dropout is a worldwide problem, however, has a greater impact on developing
nations, such as most Latin American countries. In order to contribute to the progress of
Colombia, it is necessary to improve educational quality, to have a positive impact on educational
stability. In this degree project, taking as a basis the literature concerning the factors associated
with dropout, as well as the strategies to promote retention and graduation; an analysis of the
academic causes of university dropout was established. Having in mind the importance of
implementing preventive actions from highschool, I proposed an academic reinforcement
program in the areas of mathematics and reasoning, for students of 9th, 10th and 11th grade of
high school, in order to promote a better transition from school to university, and at the same time
encourage their access, permanence and graduation at the university context.
Collections
The following license files are associated with this item: