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Regulación emocional, bienestar, apoyo familiar y afrontamiento : su relación con ansiedad, depresión, estrés y sueño en estudiantes de pregrado trabajadores en Bogotá
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Date
2021-05Author
Cardona Sánchez, Paula Andrea
Bravo Díaz, Diego Mauricio
Perdomo Marsanich, Sara Vanessa
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Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
Metadata
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La investigación tuvo como objetivo analizar si la regulación emocional, el bienestar psicológico (BP), el apoyo social familiar y el afrontamiento se relacionan significativamente con la ansiedad, la depresión, el estrés y los problemas de sueño, en una muestra de estudiantes de pregrado que simultáneamente trabajan, residentes en la ciudad de Bogotá. La muestra estuvo conformada por 170 estudiantes de diferentes carreras universitarias, entre hombres y mujeres, con edades entre los 18 y 48 años (m= 28,1 y D. E= 7,1). Los participantes se seleccionaron mediante muestreo no probabilístico, a conveniencia y de acuerdo a disponibilidad. El diseño de la investigación fue cuantitativo, correlacional de corte transversal no experimental. Para la evaluación de las variables se emplearon ocho instrumentos que cumplen con los criterios de validez y confiabilidad requeridos. Se encontraron correlaciones significativas entre algunas de las dimensiones de las variables predictoras y las variables de criterio. Se discuten los resultados y sus implicaciones para la promoción de la salud del adulto joven estudiante y trabajador en el nivel de pregrado. The research aimed to analyze whether emotional regulation, psychological well-being
(WB), family social support and confronting are significantly related to anxiety, depression, stress
and sleep disorders, in a sample of undergraduate students who simultaneously work, residents in
the city of Bogotá. The sample consisted of 170 students from different university careers,
between men and women, with ages between 18 and 48 years (m = 28.1 and D. E = 7.1).
Participants were selected by non-probability sampling, at convenience and according to
availability. The research design was quantitative, correlational, cross-sectional, nonexperimental. For the evaluation of the variables, eight instruments were used that meet the
required validity and reliability criteria. Significant correlations were found between some of the
dimensions of the predictor variables and the criterion variables. The results and their implications
for promoting the health of the young adult student and worker at the undergraduate level are
discussed
Collections
- Psicología [524]
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