- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Mercados
- View Item
Creación de una escuela de emprendimiento para jóvenes de bajos recursos en la ciudad de Medellín
View/ Open
Date
2021-06-24Author
Gordillo Susa, Luis Gabriel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Forero Almanza, Celina Teresa / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación estuvo orientada a generar una propuesta estratégica para la creación de una Escuela de Emprendimiento para Jóvenes en Medellín, a través de los objetivos específicos identificar las debilidades de los egresados de educación en el área de emprendimiento, seguido de detectar las debilidades y fortalezas para el desarrollo de una propuesta de emprendimiento que contribuya a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, y finalmente desarrollar una propuesta para el área educativa de emprendimiento que fomente la expansión del campo de acción de los egresados de educación media. Metodológicamente la investigación se orienta a un enfoque multimodal, de tipo descriptivo bajo el diseño de campo, con una población universal de 90 estudiantes, a los cuales se les aplico una encuesta de escala de Likert, sumado a preguntas de entrevista de respuestas abiertas, instrumentos procesados de forma cuantitativa – numérica, y cualitativa subjetiva. Las conclusiones revelan que las debilidades en los alumnos son latentes, reflexionando en la falta de capacidades de emprender un negocio con los conocimientos actuales en el área formativa, a lo cual se evidencia secuencialmente, las debilidades de la institución objeto de estudio en cuanto a la ausencia de criterios metódicos y pedagógicos que contemplen un proceso formativo e integral de calidad en la catedra de emprendimiento. This research was aimed at generating a strategic proposal for the creation of a School of
Entrepreneurship for Young People in Medellin, through the specific objectives of identifying the
weaknesses of education graduates in the entrepreneurship area, followed by detecting weaknesses
and strengths for the development of an entrepreneurship proposal that contributes to improving
the quality of life of students, and finally to develop a proposal for the educational area of
entrepreneurship that encourages the expansion of the field of action of high school graduates.
Methodologically, the research is oriented to a multimodal approach, of a descriptive type under
the field design, with a universal population of 90 students, to whom a Likert scale survey was
applied, added to open-ended interview questions, instruments processed quantitatively -
numerically, and qualitatively subjective. The conclusions reveal that the weaknesses in the
students are latent, reflecting on the lack of abilities to start a business with current knowledge in
the training area, to which the weaknesses of the institution under study in terms of the absence of
methodical and pedagogical criteria that contemplate a quality training and comprehensive process
in the entrepreneurship chair
Collections
- Ingeniería de Mercados [173]
The following license files are associated with this item: