dc.contributor.author | Córdoba González, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2021-06-25T19:40:27Z | |
dc.date.available | 2021-06-25T19:40:27Z | |
dc.date.issued | 2021-06-24 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/10540 | |
dc.description.abstract | Uno de los grandes retos que se presentan para Colombia a nivel económico y social radica en la mejora del Sistema Educativo, dado que desde el año 2015 al 2019 la inversión en educación fue aproximadamente del 4,5% del PIB anual, lo que a simple vista podría representar una inversión considerable durante el mismo periodo de tiempo el PIB de Colombia oscilo entre 293,49 y 323,56 miles de millones de dólares, sin embargo, no se ha evidencia una mejora en la calidad educativa.
El rendimiento obtenido por jóvenes y niños pertenecientes a instituciones de educativas públicas no ha sido muy sobresalientes, dado que en las Pruebas PISA de 2018 de los países pertenecientes a la OCDE (entre los cuales se encuentran chile y México) Colombia ocupo una de las peores posición por el bajo desempeño, y en las Pruebas Saber los estudiantes de colegios oficiales apenas superaron el umbral de la media de los 500 puntos posibles de obtener.
Aunado a la problemática está el tema de la corrupción en entidades públicas ha socaba los recursos del estado, dado que según la Contraloría General al año la corrupción le cuesta 50 billones de pesos al país, imposibilitando el mejoramiento de las condiciones educativas y sociales. | es |
dc.description.abstract | One of the great challenges that are
presented for Colombia at an economic and
social level lies in the improvement of the
Educational System, since from 2015 to 2019
investment in education was approximately
4.5% of annual GDP, which is simple This
view could represent a considerable
investment during the same period,
Colombia's GDP ranged between 293.49 and
323.56 billion dollars, however, there has
been no evidence of an improvement in
educational quality.
The performance obtained by young
people and children belonging to public
educational institutions has not been very
outstanding, since in the 2018 PISA tests of
the countries belonging to the OECD,
Colombia occupied one of the worst
positions due to low performance, and in the
tests Know the students at official schools
barely exceeded the threshold of the average
of 500 points possible to obtain.
In addition to the problem, there is the
issue of corruption in public entities that has
undermined state resources, since according
to the Comptroller General, corruption costs
the country 50 billion pesos a year, making it
impossible to improve educational and social
conditions. | en |
dc.rights | Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/ | * |
dc.subject | Sistema educativo-Colombia | es |
dc.subject | Modelo educativo-Colombia | es |
dc.subject | Educational system-Colombia | en |
dc.subject | Educational model-Colombia | en |
dc.subject | Instituciones educativas oficiales | es |
dc.subject | Official educational institutions | en |
dc.title | Baja calidad del modelo educativo en las Instituciones Públicas en Colombia | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.creator.modality | Presencial | es |