- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Maestría en Arquitectura
- View Item
El proyecto: estrategia didáctica para la integración de saberes en programas de arquitectura en Colombia
View/ Open
Date
2021-05Author
Fonseca González, Jaime Alberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Francesconi Latorre, Rafael Fernando / Director
Camacho Camacho, Edgar José / Codirector
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura, se enfocó en el problema de la dispersión de saberes en el aprendizaje del proyecto con el objetivo de establecer el grado de integración alcanzado por algunas estrategias didácticas en los componentes relacionados con la forma, el sitio, la actividad y la técnica.
Para alcanzar el objetivo, la base metodológica de evaluación del aprendizaje incluyó criterios de evaluación y la rúbrica para medir los resultados de las pruebas. Las conclusiones demuestran la importancia del proyecto de arquitectura como disciplina troncal y escenario académico predilecto para la integración de saberes, lo cual usualmente ocurre de manera asimétrica, es decir, varios de los componentes se subordinan a uno prevalente. Esta condición abre la posibilidad de indagar métodos o estrategias en las que se oriente el énfasis hacia alguno de los componentes y aporta con nuevo conocimiento a la comunidad académica interesada en la pedagogía del proyecto. This research on the teaching-learning process of architecture investigated the problem of the
dispersion of knowledge in the learning of the project, with the objective of establishing the
degree of integration achieved by some pedagogical strategies in the components related to form,
site, activity and technique.
To achieve the objective, the methodological basis for learning assessment provided, among
others, a rubric to measure the results of the tests analyzed. The conclusions demonstrate the
importance of the architecture project as a core discipline and a favorite academic scenario for
the integration of knowledge, an integration that occurs in an asymmetric way, that is, usually
several of the components are subordinated to a prevalent one. This condition opens the
possibility of investigating methods and strategies in which the emphasis is directed towards any
of the components. The work is a contribution to the academic community interested in the
pedagogy of the project.
Collections
The following license files are associated with this item: