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Medición de la Educación e Inclusión Financiera de los empresarios agrícolas de ASOPAS en Samacá Boyacá
Date
2021-06-03Author
Combita Ovalle, Leidy Gabriela
Castro Castro, Laura Alexandra
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Vivas Fuentes, Leandro / Director
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El actual proyecto de investigación tiene como finalidad medir el nivel de educación financiera según (González A. F., 2016) e inclusión financiera (Colombia, 2019) del grupo de productores agrícolas pertenecientes a la asociación conocida como ASOPAS, la cual se encuentra ubicada en Samacá (Boyacá), con la cual se ha trabajado en el semillero de investigación ARISTOS de la Universidad Piloto de Colombia desde el año 2018.
Además, la intención con el presente estudio es que sirva como base para que, de acuerdo con el nivel de educación e inclusión financieras de esta población, en un futuro se puedan desarrollar algunas herramientas como talleres, capacitaciones, entre otras, que puedan mejorar los conocimientos financieros y evidenciar la importancia de la educación financiera. En este sentido, se impacte la toma de decisiones con el fin de aumentar la productividad y calidad de sus productos, a partir de un diagnóstico correcto de la educación financiera de la población y promover negocios que sean rentables financiera y socialmente, articulando de forma directa a Productores, Academia e Industria.
Para ello, utilizaremos el kit de herramientas OCDE/INFE3
, el cual fue utilizado por primera
vez en el año 2010, como parte del primer ejercicio internacional de medición de alfabetización e
inclusión financiera de la OCDE. Gracias a datos recopilados por este kit, en 2015/16, alrededor
de 40 países y economías participaron en una encuesta internacional sobre competencias en
alfabetización financiera. De acuerdo con la OCDE este kit incluye orientación metodológica y un cuestionario diseñado para capturar información sobre el comportamiento financiero, las actitudes
y conocimientos, a fin de evaluar los niveles de alfabetización e inclusión financiera. The current research project aims to measure the level of financial education according to
(González A. F., 2016)4
and financial inclusion (Colombia, 2019)5
of the group of agricultural
producers belonging to the association known as ASOPAS, which is located in Samacá ( Boyacá),
with which they have worked in the ARISTOS research hotbed of the Pilot University of Colombia
since 2018.
In addition, the intention with this study is that it serves as a basis so that, according to the level
of education and financial inclusion of this population, in the future some tools such as workshops,
trainings, among others, can be developed that can improve the financial knowledge and
demonstrate the importance of financial education. In this sense, decision-making is impacted in
order to increase the productivity and quality of its products, based on a correct diagnosis of the
financial education of the population and promoting businesses that are financially and socially
profitable, directly articulating to Producers, Academy and Industry.
To do this, we will use the OECD / INFE6
toolkit, which was used for the first time in 2010, as
part of the OECD's first international financial inclusion and literacy measurement exercise. Using
data collected by this kit, in 2015/16, around 40 countries and economies participated in an
international survey on financial literacy competencies. According to the OECD, this kit includes
methodological guidance and a questionnaire designed to capture information on financial
behavior, attitudes and knowledge, in order to assess levels of financial literacy and inclusion
Collections
- Ingeniería Financiera [183]
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