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    Análisis del discurso de la calidad en relación con la gestión del recurso humano en un hospital público de Bogotá

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    Trabajo de Grado (864.0Kb)
    Anexo Apendices (88.32Kb)
    Anexo Entrevista (757.5Kb)
    Anexo Categorías (317.1Kb)
    Anexo Artículo Científico (233.1Kb)
    Anexo Rai (23.50Kb)
    Anexo Presentación del Trabajo de Grado (8.473Mb)
    Date
    2008
    Author
    Pérez Capador, Víctor
    Puentes Murcia, Lina Graciela
    Rodríguez López, Sandra Milena
    Suárez Puentes, Karin Viviana
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    García Álvarez, Claudia María / Directora
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    Metadata
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    Abstract
    La presente investigación titulada Análisis del discurso de la calidad en relación con la gestión del recurso humano en un hospital público de Bogotá, tuvo como objetivo explorar la construcción y sentido de los discursos acerca de la noción de calidad utilizada en la gestión hospitalaria, respecto a la administración del personal en Salud. Para el desarrollo de esta investigación se hizo una aproximación cualitativa a la realidad del hospital a través del uso de entrevistas a profundidad realizadas a 6 trabajadores tanto del área asistencial como de de las áreas administrativas, incluyendo gestión humana. Los resultados encontrados se agruparon en tres grandes categorías: El hospital líder en calidad, en donde se describe el proceso de consolidación de la imagen de un hospital modelo y líder en el tema de calidad; Gestión humana y calidad, en donde se muestra el papel de Gestión humana en la implementación del modelo de calidad a través de los diferentes procesos que componen el área y finalmente la categoría denominada Cultura de la calidad, que da cuenta de todas las estrategias desplegadas en el hospital para construir una cultura orientada a la calidad. Se concluye que los indicadores, estándares, normas definidos para orientar la conducta de los trabajadores, lejos de ser neutrales, sustentan un modelo de salud basado en la racionalización de costos, invisibilizando realidades como el deterioro de la salud o el desmejoramiento de las condiciones laborales, que esta racionalización conlleva.
     
    The present investigation titled “Quality speech analysis in relation with the human resource management in a public hospital in Bogotá”, had as a primary objective, to explore the construction and sense of speeches about the notion of quality in hospital management, respect the administration of personal in health environment. For the development of this research, a qualitative approximation was done to the reality of the hospital by means of serious interviews, made to six workers both of welfare area and administrative areas, including management humanizes. The founded results were grouped in three big categories: The leading hospital in quality, where is described the image consolidation process of a top hospital and leader on quality issue; Management humanizes and quality, where it is shown the importance of management humanizes in the implementation of a quality model through the different processes that compose the area and finally, the category denominated:Quality Culture, that describes all the strategies used in the hospital to construct a culture focused to quality. It can be concluded that the indicators, standards and procedure defined to orientate the behavior of workers, far from being neutral, sustain a model of health based on rationalization of costs, hiding realities as the deterioration of health or the deterioration of working conditions, which this rationalization carries.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/10342
    Collections
    • Psicología [525]

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