- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Análisis del discurso de la calidad en relación con la gestión del recurso humano en un hospital público de Bogotá
Date
2008Author
Pérez Capador, Víctor
Puentes Murcia, Lina Graciela
Rodríguez López, Sandra Milena
Suárez Puentes, Karin Viviana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Álvarez, Claudia María / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada Análisis del discurso de la calidad en relación con la gestión del recurso humano en un hospital público de Bogotá, tuvo como objetivo explorar la construcción y sentido de los discursos acerca de la noción de calidad utilizada en la gestión hospitalaria, respecto a la administración del personal en Salud. Para el desarrollo de esta investigación se hizo una aproximación cualitativa a la realidad del hospital a través del uso de entrevistas a profundidad realizadas a 6 trabajadores tanto del área asistencial como de de las áreas administrativas, incluyendo gestión humana. Los resultados encontrados se agruparon en tres grandes categorías: El hospital líder en calidad, en donde se describe el proceso de consolidación de la imagen de un hospital modelo y líder en el tema de calidad; Gestión humana y calidad, en donde se muestra el papel de Gestión humana en la implementación del modelo de calidad a través de los diferentes procesos que componen el área y finalmente la categoría denominada Cultura de la calidad, que da cuenta de todas las estrategias desplegadas en el hospital para construir una cultura orientada a la calidad. Se concluye que los indicadores, estándares, normas definidos para orientar la conducta de los trabajadores, lejos de ser neutrales, sustentan un modelo de salud basado en la racionalización de costos, invisibilizando realidades como el deterioro de la salud o el desmejoramiento de las condiciones laborales, que esta racionalización conlleva. The present investigation titled “Quality speech analysis in relation with the human
resource management in a public hospital in Bogotá”, had as a primary objective, to
explore the construction and sense of speeches about the notion of quality in hospital
management, respect the administration of personal in health environment.
For the development of this research, a qualitative approximation was done to the
reality of the hospital by means of serious interviews, made to six workers both of
welfare area and administrative areas, including management humanizes. The founded
results were grouped in three big categories:
The leading hospital in quality, where is described the image consolidation process of a
top hospital and leader on quality issue; Management humanizes and quality, where it
is shown the importance of management humanizes in the implementation of a quality
model through the different processes that compose the area and finally, the category
denominated:Quality Culture, that describes all the strategies used in the hospital to
construct a culture focused to quality. It can be concluded that the indicators, standards
and procedure defined to orientate the behavior of workers, far from being neutral,
sustain a model of health based on rationalization of costs, hiding realities as the
deterioration of health or the deterioration of working conditions, which this
rationalization carries.
Collections
- Psicología [520]