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Evaluación de la fitorremediación como estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en industrias cosméticas en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Date
2021-05-13Author
Velasquez Hinestroza, Lady Catherine
Galeano Floréz, Juliana
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Fuquene Yate, Diana Marcela
Luna Villegas, Angela María
Metadata
Show full item recordAbstract
La autoridad ambiental en Bogotá es la Secretaria Distrital de Ambiente, la cual emite una serie
de guías que abarcan diferentes temas como el manejo de residuos, vertimientos, calidad del
aire, entre otros. Estas guías sirven de insumo para los sectores empresariales con el objetivo
de aplicar estrategias que contribuyan a la Producción + Limpia (P+L) y el consumo sostenible.
Por consiguiente, se toma como referencia la guía de Gestión y Manejo Integral de Residuos
de la industria de productos Cosméticos y Aseo para entender los procesos que se llevan a cabo
dentro de la industria con el fin de evaluar la técnica de fitorremediación como estrategia de
Responsabilidad Social Empresarial en los laboratorios cosméticos de la ciudad de Bogotá,
Colombia. Para lo cual, en primera instancia se aplica la metodología Conesa, para identificar
los aspectos e impactos ligados al proceso productivo de la industria, con la finalidad de
entender la relevancia de cada uno de los impactos y asimismo distinguir cuáles serán
influenciados por la técnica de fitorremediación, por eso la justificación de cada impacto dará
pautas para lo anteriormente mencionado. Luego se hace un análisis integral de la técnica de
fitorremediación, en la cual se identifican fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas
inherentes de la técnica y su desarrollo dentro del sector industrial. Con el resultado de la matriz
DOFA se plantean estrategias para abordar las debilidades y amenazas como factores de
mejora, que se direccionan a potencializar beneficios tanto para las empresas como para sus
partes interesadas. Finalmente, se usa como insumo los resultados de las dos primeras fases
para elaborar el cuadro comparativo de dos escenarios, uno donde solo se encuentra el sistema
convencional de tratamiento de aguas residuales y otro escenario hipotético donde la técnica
ya se encuentra implementada, con el fin último de estimar el efecto de la incorporación de la
técnica en los laboratorios cosméticos. La principal conclusión a la que se llega con esta
investigación es que la industria cosmética se muestra receptiva para acoger compromisos
enfocados a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que podrán ser ejecutados desde sus
procesos misionales, transversales y de apoyo, lo que convierte esos compromisos en valores
intrínsecos de dicha industria, dando cabida a la fitorremediación no solo como estrategia de
RSE sino como una ventaja competitiva que pueda ser usada frente al mercado mundial.
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