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Análisis de consolidación y corte directo en arcillas en Subrasantes Viales
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Date
2021-05-04Author
Garzón Páez, Valentina
Rubiano Rincón, Johan Orlando
Higuera Rubio, Camilo Andrés
Metadata
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Esta investigación tiene como objetivo analizar de forma sistemática la consolidación y el
corte directo en una muestra de arcilla tomada de la subrasante vial en el barrio San Marcos
en la localidad de Engativá, Bogotá, Colombia, conociendo y estudiando el comportamiento
físico de la arcilla como lo es, la porosidad, a medida que pasa un fluido o el aire atrapado en
los vacíos entre los granos del suelo. En este sentido, los autores efectuaron ensayos a la
muestra de arcilla para determinar sus propiedades mecánicas y físicas, los cuales son:
consolidación unidimensional, humedad, gravedad específica, hidrometría, determinación de
los tamaños de las partículas y del límite líquido y plástico de los suelos, compactación
(Proctor estándar), en los cuales se presentan las gráficas respectivas. Con base en los
resultados y el análisis correspondiente se realiza la clasificación de el material por medio de
la gráfica de plasticidad de la USCS (Unified Soil Classification System). Los métodos
utilizados este proyecto, fueron con base a la normativa INVIAS (Instituto Nacional de Vías)
, NTC (Norma Técnica Colombiana). The objective of this research project is to systematically analyze the consolidation and direct
cutting of a clay taken from the road subgrades in the San Marcos neighborhood, in Engativá,
Bogotá, Colombia, knowing and studying physical behavior of the clay as it is, porosity, as
a fluid passes or air trapped in the voids between the grains of the ground. In this sense, the
authors carried out tests on the clay sample to determine its mechanical and physical
properties, which are: one dimensional consolidation, humidity, specific gravity, hydrometry,
determination of particle sizes and the liquid and plastic limit of the ground compaction
(Standard Proctor), in which the respective graphics are presented. Based on the results and
the corresponding analysis, the material is classified using the plasticity graph of the USCS
((Unified Soil Classification System). The methods used in this project were based on the
INVIAS (National Highway Institute), NTC (Colombian Technical Standard) regulations.
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- Ingeniería Civil [520]
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