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Técnicas del aprendizaje y el conocimiento aplicadas a la enseñanza de la técnica vocal en un pregrado de Música

Date
2021-04Author
Ariza Aldana, Marco Antonio
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Walker Forero, Caroline Aura Susana / Tutora
Metadata
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En medio de un periodo de cambios educativos a nivel global, las estrategias para la educación musical y más específicamente la enseñanza de la técnica vocal en las universidades debió adaptarse a una nueva forma de transmisión del conocimiento; uno de los cambios en los que se ha encontrado mayor relevancia ha sido inclusión de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento a las aulas de clase, motivo por el cual se hace necesario comprender la viabilidad y funcionalidad de dichas estrategias a través de la descripción fundamentada en las bases teóricas de la enseñanza del canto buscando solucionar el interrogante: ¿Qué Técnicas del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) se pueden emplear en la enseñanza de la técnica vocal de los primeros semestres académicos de un pregrado en Música y cómo aplicarlos a una propuesta pedagógica?. El trabajo se desarrolló teniendo en cuenta la participación de docentes y estudiantes de la comunidad educativa musical universitaria de la ciudad de Barranquilla, pasando de la observación in situ a una revisión documental que sustente las nuevas prácticas pedagógicas en los primeros semestres de enseñanza del canto. Se ha determinado a través de la revisión documental y la triangulación de datos que el campo de la investigación en educación musical en torno a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza es prolífico tanto para la descripción como para la creación de nuevas propuestas pedagógicas. Asimismo, se pudo determinar que la creación de contenido académico referente al tema propuesto podría generar no sólo propuestas pedagógicas sino también nuevas líneas de investigación a futuro. Este ejercicio investigativo es importante porque plantea nuevos retos a la docencia universitaria y busca establecer nuevos paradigmas en la enseñanza de una disciplina como es el Canto, la cual tiene una tendencia pedagógica tradicionalista en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior. In the midst of a period of educational changes at a global level, the strategies for music education and more specifically the teaching of vocal technique in universities had to adapt to a new way of transmitting knowledge. One of the changes in which the greatest relevance has been found has been the inclusion of technologies for learning and knowledge in the classrooms, which is why it is necessary to understand the viability and functionality of these strategies through an informed description. in the theoretical bases of singing teaching, seeking to solve the question: What “Learning and Knowledge Techniques” can be used in the teaching of vocal technique in the first academic semesters of an undergraduate program in Music and how to apply them to a pedagogical proposal? This study was developed having in mind the participation of teachers and students of the musical educational community of the universities of Barranquilla (Colombia), going from in site observation to a documentary review that supports the new pedagogical practices in the first semesters of singing teaching. It has been determined through documentary review and data triangulation that the field of research in music education around new technologies applied to teaching is prolific both for the description and for the creation of new pedagogical proposals. Likewise, it was determined that the creation of academic content regarding the proposed topic could generate not only pedagogical proposals but also new lines of future research. This is important because it poses new challenges to university teaching and seeks to establish new paradigms in the teaching of a discipline such as Singing, which has a traditionalist pedagogical tendency in most higher education institutions.