- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
La motivación como factor esencial para el desarrollo profesional en el campo en la docencia universitaria en el programa de Licenciatura en Humanidades, de una Universidad Pública con sede en Girardot
Date
2021-04Author
Olivos, Oscar Javier
Leiton Salamanca, Geisson Felipe
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Walker Forero, Caroline Aura Susana / Tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
La docencia es una labor que día a día enfrenta nuevos desafíos, los cuales han complejizado dicho quehacer y en ocasiones llevan a los docentes a cuestionarse alrededor de su vocación; las condiciones laborales de los maestros afectan los ambientes de aprendizaje dentro y fuera del aula. En este proyecto de grado se explora alrededor de factores asociados a la motivación y el desarrollo profesional por parte de los maestros, con base en autores como Maslow (1943), quien planteó la teoría de la motivación; Tapia (2005), quien abordó los factores que determinan la motivación docente, y Maslach y Jackson (1981), quienes trabajaron alrededor del “Síndrome de quemarse en el trabajo o Burnout”. Materiales y Métodos: en el marco de la investigación cualitativa se realizó una entrevista semiestructurada, con el propósito de explorar las percepciones de los docentes frente a los factores que inciden en la motivación y el desarrollo profesional. Participaron en esta los maestros de la Licenciatura en Humanidades, de una universidad pública del alto Magdalena ubicada en la ciudad de Girardot, del departamento de Cundinamarca. Los hallazgos de las entrevistas sugieren la importancia de mejorar los ambientes y las condiciones laborales, para incentivar su desarrollo profesional. Teaching faces new challenges that sometimes lead teachers to question their vocation;
teachers' working conditions affect learning environments inside and outside the classroom. In
this degree project, factors associated with motivation and professional development by teachers
were explored, based on authors such as Maslow (1943), who raised the theory of motivation;
Tapia (2005), who addressed the factors that determine teacher motivation, and Maslach and
Jackson (1981), who worked around the "Burnout Syndrome". Materials and Methods: within
the framework of the qualitative research, a semi-structured interview was carried out, with the
purpose of exploring the teachers' perceptions regarding the factors that affect motivation and
professional development. The teachers of the Bachelor of Humanities, from a public university
in Upper Magdalena located in the city of Girardot, in the department of Cundinamarca,
participated in this event. The results of the interviews suggested the importance of improving
work environments and conditions, to encourage their professional development.