- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Maestría en Gestión de Redes de Valor y Logística
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Paper planeamiento estratégico en Supply Chains Management y logística POC-Plan Operativo Comercial : estrategia de integración crosfuncional para una cadena de suministro eficiente
Abstract
Una de las herramientas de gestión de demanda que se ha vuelto clave en la
estructuración y planeación de las cadenas de suministro por su fácil adaptación a la empresa que
la implemente, es el S&OP (Sales and Operations Planning), ya que logra la integración de los
objetivos de las áreas a lo largo de la cadena y en la misma forma genera la alineación de
proveedores y clientes y/o consumidores entregándoles valor agregado. Este proceso integral ha
permitido que empresas como Alpina, con retos propios del sector en el que se encuentran,
logren un óptimo desempeño de principio a fin con una estrategia cross funcional clara en la que
todos se ven involucrados y comprometidos a nivel interno y externo, siendo cada vez más
competitivos y reafirmando porque las empresas para lograr una cadena de suministro y logística
optima deben manejar un flujo de información amplio del cual dependerá su forecast, inversiones
y opciones de innovación , entre otros , que se traducirán en reducción de costos de inventario,
negociaciones de nivel de servicio, desarrollo de proveedores y en general una sincronía entre el
plan de ventas y operaciones que deje ver una cadena de suministro articulada y efectiva. One of the demand management tools that has become key in structuring and planning the
supply chains for its easy adaptation to the company that implements it, it is the S&OP (Sales
and Operations Planning), as it achieves integration of the objectives of the areas along the chain
and in the same way generates the alignment of suppliers and customers and / or consumers
delivering added value. This all-inclusive process has allowed companies like Alpina, with its
own challenges in the sector in which they are, achieve optimum performance from start to finish
with a clear functional cross strategy where all the areas are involved and committed internally
and externally, being increasingly competitive and reaffirming why companies willing to achieve
an optimal supply chain and logistic should handle a flow of information which will reflects on
your forecast, investment and innovation options, among others, and also which will result in
reduced inventory costs , customer service negotiations, supplier development and, in general, a
synchronicity between the sales and operations plan that shows an articulated and effective
supply chain.