- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Telecomunicaciones
- View Item
Diseño de un sistema de telecomunicaciones tierra aire para la transmisión de información meteorológica, de aeródromo y guía en superficie vía data link para aeronaves de aviación comercial operando en el Aeropuerto el Dorado
Date
2018Author
Barco Santamaría, Germán Andrés
Suárez Guevara, Nelson Eduardo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Mejía Fajardo, Ángela Marcela / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento presenta el diseño de un sistema de comunicaciones tierra aire
vía enlace de datos para aeronaves de aviación comercial que operan en el
aeropuerto El Dorado con el fin de trasmitir información meteorológica, de
aeródromo y guía en superficie como complemento a los canales tradicionales de
voz, aumentando la integridad, agilidad y confiabilidad de informaciones
aeronáuticas indispensables para el desarrollo de las operaciones aéreas.
Con el crecimiento de vuelos comerciales de alrededor del 7 % durante los últimos
años 2015-2016, el aumento de operaciones del aeropuerto El Dorado ha
requerido un mayor intercambio de información entre controladores, aerolíneas y
pilotos, durante la fase de aproximación para el aterrizaje o la preparación para el
despegue es necesario informar a la tripulación el estado del aeropuerto, que pista
está en uso, rumbos y velocidades del viento, techo de nubes, visibilidad,
ocupación de stands, entre otras. Actualmente se utilizan radios sintonizados en
VHF para estos fines, los cuales son sensibles a interferencias, ruido, alcance,
igualmente la vocalización de los usuarios y buen uso de los mismos es
fundamental para tener claro lo que se quiere transmitir.
Debido a esto en algunas ocasiones sucede que las informaciones no se
entienden, llegan cortadas o simplemente se pierden, lo que requiere repetir por
parte de la tripulación, o controlador la información, de igual forma cuando
aumenta el tráfico en horas pico estos canales de voz se congestionan y dado que
solo se puede atender una comunicación a la vez vía voz, los usuarios deben
esperar a que llegue el momento de su turno para hablar.
En consecuencia, se plantea el diseño de un sistema de comunicación vía enlace
de datos el cual es capaz de enviar información al sistema computacional de la
aeronave a bordo, como medio alterno confiable y de alta velocidad.