- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Negocios Internacionales
- View Item
Transformación de una microempresa del sector textil con miras al mercado internacional
Date
2018Author
Contreras Beltrán, Paula Andrea
Bayona Pérez, Laura Alejandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Manrique Ramos, Mabel / Tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
Colombia es un país que ha sobresalido en el mercado internacional en gran parte gracias
al sector textil y de confecciones, debido a su tradición y dinamismo, a pesar de la sensibilidad
que presenta frente a aspectos internacionales a causa de crisis económicas, las cuales han sido
culpables de la desaparición del 50% de las empresas que pertenecían a esta industria. Con el
transcurso del tiempo se ha dado una transformación reflejada en el desarrollo competitivo,
obligando a las compañías existentes a adaptarse a los cambios y a la innovación constante en
sus procesos, productos y servicios con el fin de asegurar su existencia en el mercado.
El papel que juegan las empresas en este sector es fundamental, en especial las Pymes
(pequeñas y medianas empresas) con una participación del 85% a la economía colombiana,
aportan más del 50% de la generación de empleo en Colombia (Camara Colombiana de la
Confeccion, 2017). A pesar de esto, el desarrollo de estas empresas afronta graves problemas
como baja productividad, poca inversión en tecnología, estructuras empresariales débiles, mano
de obra no calificada y altos pagos de impuestos.
En consecuencia de lo anterior, con este documento se busca generar un modelo
enmarcado en un plan de negocios para un caso real de una microempresa de confección de
pijamas tradicional; mediante un análisis de la situación actual a través de un trabajo de campo y
con el conocimiento adquirido durante la carrera de negocios internacionales, se busca sugerir
una serie de políticas administrativas, técnicas y financieras que reestructuren a la organización
internamente, que aseguren su crecimiento en el mercado y que se pueda dar a conocer sus
productos al mundo exterior.
El desarrollo del trabajo demuestra la importancia de tener una estructura interna
eficiente, basada en políticas de mejora continua que incluya a todos los miembros de la
organización y este enfocada a la innovación constante tanto de procesos como de productos,
aplicando normas de buenas prácticas y un departamento de negocios internacionales.
Collections
- Negocios Internacionales [394]