- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
- View Item
Propuesta estratégica de mercadeo para la creación de una Guardería Infantil Especializada

View/ Open
Date
2013Author
Mendoza Saboyá, Ana María del Pilar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Forero Almanza, Celina Teresa / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Hoy en día es muy común que las mujeres deseen incorporarse de nuevo a su vida laboral, una vez terminado su periodo de maternidad, sin embargo, surge el inconveniente de establecer con quién dejar el cuidado de su bebé en esta etapa tan importante y crucial para su crecimiento y desarrollo. De los 0 a los 3 años de edad se inician y consolidan los elementos más importantes de la personalidad, la capacidad para aprender, la seguridad en sí mismo, las formas de relacionarse con otro, el respeto a los demás, la iniciativa y la capacidad de amar, es por ello que una Guardería Infantil se constituye como una ayuda y una solución muy valiosa.
La Guardería no solo ayuda a resolver el aspecto social de la incorporación de la mujer a la vida laboral, sino que también es un aporte valioso para garantizar la seguridad del niño, con una alimentación adecuada, estimulados de la manera correcta según su edad y favoreciendo su proceso de socialización. Inicia en el niño el aprendizaje para atender sus necesidades básicas como higiene personal, alimentación bajo los estándares de nutrición, vestido, control de esfínteres y todo lo que tiene que ver con la preparación para ser independiente en la vida escolar posterior.
De igual manera, la guardería se concibe como un espacio educativo destinado a favorecer el desarrollo del niño a través de sus interacciones con los adultos, con otros niños y con las cosas que los rodean, a su vez se fortalecen y adquieren habilidades y destrezas a través del juego y experiencias educativas que lo enriquecen física, emocional, social e intelectualmente.
En línea con lo anterior, este documento base se presenta como un insumo que desarrolla una Propuesta Estratégica de Mercadeo para la creación de una Guardería Infantil en el sector de Tibabita, que ofrece sus servicios de cuidado y atención a niños menores de 3 años de edad. Para tal efecto, la primera parte del trabajo establece los antecedentes y la justificación, fija el problema y determina los objetivos y la metodología de la investigación que se va a llevar a cabo. Una segunda parte documenta el entorno de la Educación Inicial desde su inicio, analizando aspectos de vital importancia para su desarrollo como son: el marco legal, el marco teórico y el marco económico. Posteriormente, se realiza el benchmarking a instituciones que ofrecen estos servicios en el sector en estudio, el cual comprende un análisis detallado de la competencia, seguido de una investigación de mercados que establece los gustos y preferencias de los consumidores y finalmente, se desarrolla una Propuesta Estratégica de Mercadeo que crea la Guardería Infantil Especializada.