- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia y Administración Financiera
- View Item
Estrategia de generación de valor para Getronics Colombia Ltda.

View/ Open
Date
2011-10-06Author
Piraquive Canasto, Leidy Smith
Solano Granada, John Mario
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González Roa, José Horacio / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
A través del presente trabajo de grado se busca crear estrategias de generación
de valor para Getronics Colombia Ltda., empresa proveedora de servicios de
tecnología de información y telecomunicaciones (TIC), presente en Colombia
desde 1994 con oficinas en Bogotá y Medellín, y con sede principal en Holanda.
Al realizar el diagnóstico financiero de los años 2.009, 2.010 y al hacer
benchmarking con empresas competencia directa de Getronics se obtuvo que la
empresa se encuentra en situación financiera critica debido a que las ventas
disminuyeron en el año 2.010 un 6% con respecto al 2009, las cuentas que más
incidencia tienen son las de gastos de administración y ventas con 12% del total
de las ventas, el nivel de endeudamiento se encuentra en el 72%, no presenta
indicadores de rentabilidad positivos y en algunos casos no se acerca a los
resultados obtenidos del sector, en gran medida por que no es eficiente, le cuesta
mucho desarrollar su objeto social, es decir que sus costos son elevados y su
utilidad bruta no es suficiente para cubrir los gastos administrativos y de venta.
De acuerdo con lo anterior se realizó la proyección inercial a cinco años donde se
encontró que el comportamiento financiero de la empresa seguirá igual a los
últimos tres años presentando perdidas, y en algunas ocasiones problemas de
liquidez ya que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos de operación y
administración. Teniendo en cuenta estos resultados se recomienda que la
empresa cambie su ubicación hacia un edificio en Mosquera a cinco minutos del
aeropuerto el Dorado, buscando beneficios como reducción de gastos de
arrendamiento y de servicios públicos ya que estos son los más representativos
dentro de los gastos de administración de la empresa y además contar con la
exención del impuesto Industria y Comercio (ICA).
Al realizar el ejercicio de Generación Basada en el Valor y aplicar la proyección a
5 años con la estrategia de cambio de oficinas los costos y gastos administrativos
disminuyen en un 30% significativamente distribuidos en 27% gastos
administrativos, 3% gastos de ventas y 1% en costos operacionales, el impacto a
nivel de utilidad y rentabilidad de la compañía es bastante importante.