| dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
| dc.contributor.advisor | Moreno Luna, Carlos Augusto / Asesor | es |
| dc.creator | Hernández Sachica, Ana María | |
| dc.date.accessioned | 2018-08-08T04:39:28Z | |
| dc.date.available | 2018-08-08T04:39:28Z | |
| dc.date.issued | 2017-09-20 | |
| dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3291 | |
| dc.description.abstract | Los principales problemas de la movilidad en Bogotá están ligados a la congestión
vehicular, la desarticulación de distintos medios de transporte público, el incremento
masivo de los vehículos particulares, el aumento poblacional, la ruptura de las propuestas
del transporte público durante la historia de Bogotá y la contaminación.
Por medio de esta investigación se busca estudiar las distintas problemáticas del
transporte de Bogotá, analizar las diferentes alternativas que permitan una articulación y
vinculación del transporte no motorizado con el sistema masivo Transmilenio, logrando
formular una propuesta de transporte intermodal sostenible. Con la encuesta electrónica
se busca conocer las opiniones de los bogotanos sobre el medio de movilización que es
usado cotidianamente, entender por qué utilizan ese sistema, qué otros opciones de
transporte tienen presente, si cambiarían el medio de movilización y si acogerían un
medio de transporte no motorizado, permitiendo reconocer los aspectos relevantes por los
cuales los ciudadanos optarían cambiar de medio de transporte.
De acuerdo con el análisis de los resultados y la investigación de conceptos como
desarrollo urbano sostenible, transportes sostenibles, políticas urbanas y el marco
histórico de Bogotá, se evidencia que las principales variables para escoger un medio de
transporte son la calidad, el confort, la seguridad, el tiempo y la salud. Al no cumplir con
estos aspectos, un porcentaje de los usuarios deben conformarse con el mal servicio del
transporte público, principalmente por factores económicos para la adquisición de un
transporte privado. En cambio, otra parte de los usuarios prefieren el vehículo particular
como medio de transporte cotidiano; por esta razón, existe un aumento del parque automotor de la ciudad tanto de vehículos como de motocicletas (estas principalmente en
poblaciones de bajos recursos) produciendo mayor congestión, contaminación, mayor
tiempo de desplazamiento en los recorridos, mala calidad en el servicio, estrés e
inseguridad. Una de las medidas para mitigar este impacto es la integración de distintos
medios, y no depender solo un sistema de transporte. Adicionalmente, por las largas
distancias que recorren los usuarios deberían adecuarse zonas de parqueadero para
bicicletas en distintos puntos de la ciudad, generando zonas de interconexión con otros
medios de transporte público para incentivar el uso de medios no motorizados como
alimentadores del transporte masivo.
Otra medida es, integrar empresas, universidades y colegios a esta propuesta para que
brinden beneficios por utilizar este medio de movilización, logrando con esto la
disminución del uso del vehículo particular, convirtiéndose en una herramienta para crear
una primera opción de cambio de la percepción del transporte público. | es |
| dc.description.abstract | The main problems of mobility in Bogotá are focused on vehicular congestion, the
disarticulation of different means of public transport, the massive increase of private
vehicles, population increase, the rupture of proposals during the history of Bogota and
pollution.
This research aims to study the different problems of transportation in Bogota, to analyze
the different alternatives that allow an articulation and linking of non-motorized transport
with the mass transport system Transmilenio, managing to formulate a proposal for
sustainable intermodal transport. The electronic survey seeks to know the opinions of the
people of Bogotá on the means of mobilization that is used daily, to understand; why they
use that system, what other transport options they have in mind, whether they would
change the means of mobilization and whether they would welcome a non-motorized
means of transport, allowing the recognition of relevant aspects by which citizens would
choose to change their means of transport.
According to the analysis of the results and the investigation of concepts such as
sustainable urban development, sustainable transport, urban policies and the historical
framework of Bogotá, it is evident that the main variables to choose a means of transport
are quality, comfort, safety, time and health. By failing to comply with these aspects, a
percentage of users should settle for poor public transport service, mainly because of
economic factors for the acquisition of private transport. On the other hand, other users
prefer the private vehicle as a daily means of transportation; for this reason, there is an
increase in the number of vehicles and motorcycles in the city (mainly in low-income
Página 7 de 121
populations), resulting in increased populations), resulting in increased congestion, pollution, longer travel times, poor
service quality, insecurity. One of the measures to mitigate this impact is the integration
of different means, and not depend only on a transport system. In addition, for the long
distances that users use, parking areas for bicycles should be adapted in different parts of
the city, generating zones of interconnection with other means of public transportation to
encourage the use of non-motorized means as feeders of mass transportation.
Another measure is to integrate companies, universities and schools to this proposal to
provide benefits for using this means of mobilization, thereby reducing the use of private
vehicles, becoming a tool to create a first option to change the perception of the public
transport. | Eng |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
| dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
| dc.subject | Transporte público | es |
| dc.subject | Transmilenio - Bogotá | es |
| dc.subject | Transporte masivo | es |
| dc.subject | Crecimiento poblacional | es |
| dc.subject | Movilidad - Bogotá | es |
| dc.subject | Desarrollo urbano | es |
| dc.subject | Public transport | Eng |
| dc.subject | Transmilenio - Bogotá | Eng |
| dc.subject | Massive transport | Eng |
| dc.subject | Population growth | Eng |
| dc.subject | Mobility - Bogotá | Eng |
| dc.subject | Urban Development | Eng |
| dc.title | Análisis de la vinculación y articulación de los transportes alternativos sostenibles con el transporte masivo (transmilenio) en Bogotá | |
| dc.type.spa | Tesis | |
| dc.type | MasterThesis | |
| dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dc.publisher.program | Maestría en Gestión Urbana | |
| dc.publisher.department | Facultad de Arquitectura y Artes. | |