- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Maestría en Gestión Urbana
- View Item
Análisis y Gestión de “No-Lugares” en la Ciudad de Pereira

View/ Open
Date
2013-02-04Author
Saenz Taborda, Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Páramo Bernal, Pablo Fernando / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La caracterización de los No-Lugares en la ciudad de Pereira, estuvo encaminada a fortalecer esta noción con el fin de alcanzar una mayor comprensión de este fenómeno urbano contemporáneo y así generar elementos que contribuyen a su organización y regulación en el marco de la gestión urbana.Si bien el concepto de No-Lugar aparece a comienzos de los años 90 introducido por el antropólogo Marc Augé, su presentación es de carácter teórico sin mayor soporte empírico.
Es por ello que este trabajo pretende precisar el concepto a partir de la exploración, caracterización e incidencia, que estos escenarios generan sobre las ciudades de Colombia a partir de un estudio de caso como es la ciudad de Pereira.La investigación se orientó a partir de la estrategia conocida como Teoría Fundamentada (Glasser y Strauss), sin ser radicales en su fundamento, pero si con la pretensión de buscar un soporte empírico que permita avanzar en el concepto de los No- Lugares y su aplicación en la planificación y gestión de ciudad. Para ello se puso a prueba esta categoría teórica confrontándola con los usos y representaciones que tienen los habitantes de una ciudad de aquellos escenarios definidos apriorísticamente por Augé como No-lugares.
Los resultados del estudio evidencian que no todo lo que se define en términos estrictamente de manera unifuncional necesariamente carece de sentido e identidad para los habitantes de una ciudad. Se concluye que es en las transacciones entre los individuos y su entorno lo mismo que en la tradición cultural en lo que radica el significado de un escenario de actuación. En consecuencia, se destaca la importancia de poner a prueba estas categorías conceptuales a partir de evidenciarlas con datos empíricos provenientes de la experiencia urbana.