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- Maestría en Gestión Urbana
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Representaciones espaciales de los habitantes de Yopal sobre el sistema de no-lugares de la movilidad : implicaciones para la gestión urbana

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Date
2012-11-15Author
Córtes Acuña, Carlos
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Páramo Bernal, Pablo Fernando / Director
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El estudio estuvo encaminado a incorporar en la teoría del urbanismo, la gestión urbana y el espacio público, el fenómeno de los no-lugares como elementos espaciales que caracterizan las ciudades contemporáneas y que sin haber sido reconocidos como escenarios potenciales de gestión vienen generando un impacto importante en la socialización y otros aspectos de la vida en las ciudades.
Con el objetivo de “atrapar” teóricamente el fenómeno de manera efectiva en los planes de gestión urbana y representar más claramente una realidad en los habitantes de las urbes contemporáneas, es necesario continuar el proceso de construcción de este concepto a partir de la percepción y el imaginario existente sobre dichos escenarios, sobre el supuesto que la realidad es la que los ciudadanos perciben como tal y no la que construye el arquitecto o planificador desde su propia perspectiva.
Desde este punto de vista, la principal estrategia de investigación que se implementó en el trabajo, estuvo basada en mapas cognitivos y entrevistas de CMI, dirigidas a los habitantes de la ciudad y usuarios de los no-lugares bajo el supuesto que el no-lugares es una construcción no sólo física sino psicosocial que se encuentra en las transacciones de tipo cognoscitivo que el individuo construye en su interacción permanente con el espacio.
Debido a que el tema de los no-lugares es muy amplio, se centró la investigación en una clase de no lugares, y son los que en adelante se denominan no-lugares de la movilidad, que permitieron acotar el trabajo y centrarlo sobre problemáticas que cada día representan mayor interés en la población y en las autoridades de todos las ciudades del mundo.
Particularmente, los no-lugares de la movilidad, presentan una oportunidad académica interesante que permite estudiar sistemas de actividades propias de los núcleos urbanos que han impactado de forma significativa el diseño de las ciudades contemporáneas.
Para encontrar los sistemas de no-lugares de la movilidad es importante estudiar y clasificar los no-lugares desde sus primeros conceptos teóricos, hasta su relación con la ciudad a estudiar. Por tal motivo, la investigación de los no-lugares, como sistemas de la modernidad y su relación con la gestión y en general con el espacio público, se llevó a cabo a través del contacto directo con los habitantes mediante un estudio de caso de la ciudad de Yopal. El estudio se desarrolló a partir de una revisión documental del concepto de no-lugar con miras a precisar el concepto, para luego hacer una exploración de las representaciones que hacen los habitantes de la ciudad sobre su medio ambiente, que permitan obtener datos desde la fuente primaria. Se discuten al final las implicaciones de los hallazgos en la teoría de la gestión urbana.