- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
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Apropiación de la cultura organizacional de la Fundación María José

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Date
2014-05-20Author
García Carvajal, Julieth Nathaly
López Sánchez, Bernardo Augusto
Rodríguez Gaona, Luisa Fernanda
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Cortés Millán, Germán Andrés / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Las entidades sin ánimo de lucro se crean por la voluntad de asociación
de una o más personas, con el fin de realizar actividades en beneficio de los
asociados, terceras personas o comunidad en general, éstas no buscan la
distribución de las utilidades entre sus miembros, sino reinvertir en su misión.
El objetivo que direcciona esta investigación es describir la apropiación de
la cultura organizacional de la Fundación María José; entendiendo la cultura
como la forma de ser de una organización que es permeada por los
individuos que la constituyen, quienes a su vez traen referentes ideológicos
particulares, formas de comunicación y estilos de liderazgo independientes,
vinculados en un contexto común a través de la interacción de sus miembros.
Para esto se realizó una investigación de corte cualitativo, de tipo
descriptivo, donde se aplicaron como estrategias de investigación cuatro
entrevistas semi-estructuradas individuales y dos cartografías grupales, a
través de ellas se analizaron las categorías objeto de investigación que son:
ideología, comunicación y estilo de liderazgo. Non-profit entities are created by the association will of one or more
people, with the purpose of carrying out activities for the benefit of their
associates, third parties or the community, in general. They are not intended
to distribute profit among their members, but to reinvest revenues into their
mission.
The objective directing this research, is the description of the
organizational culture at María José Foundation, understanding the culture as
the “personality” of an organization which is permeated by the individuals at it,
who, in turn, contribute with particular ideological referents, communication
ways and independent leadership styles, all related under a common context
through the members interaction.
For this qualitative research was undertaken and a strategy to meet this
objective was the application of four individual semi-structured interviews and
two group cartographies, through which the researched categories (ideology,
communication and leadership style) were analyzed.