- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
- View Item
Impacto del modelo por competencias de liderazgo en el desempeño de los equipos de cobranza DIRECTV

View/ Open
Date
2017-09-21Author
Hernández Clavijo, John David
Escorcia Bolaño, María Victoria
Martinez Cante, Nataly
Ayala Castellanos, Ruth Marina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Mateus Murillo, Silvia Teresa / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
DIRECTV es el mayor proveedor de servicios de televisión satelital del mundo. Desde el
2015 hace parte de la multinacional AT&T, caracterizándose por brindar un servicio de
entretenimiento mediante tecnología de vanguardia que garantiza la más alta calidad de
imagen y sonido.
La metodología utilizada en este proyecto fue la evaluación del modelo por
competencias tomando como base el liderazgo y el desempeño mediante la
herramienta de medición “Voz de Liderazgo” aplicada por cada uno de los cinco
equipos que conforman el área de cartera, para evaluar el liderazgo y desempeño de
cada uno de sus líderes. Esta herramienta de medición fue diseñada por Directv y los
datos recopilados permitieron detectar el impacto de la aplicación del modelo por
competencias de liderazgo en el desempeño de los equipos de cobranzas de la
organización.
Se identificó como oportunidad de trabajo que los resultados de desempeño y de la
herramienta de medición voz de liderazgo no se habían analizado de forma sistémica
en Directv. Se recomienda fortalecer el modelo de liderazgo por competencias, para
lograr un mejor desempeño en los equipos de cobranzas de la empresa, ya que
logramos determinar una correlación significativa entre desempeño y buen liderazgo.
A manera de conclusión y como valor agregado a este proceso se elaboró un balance
scorecard en cuyo análisis empresarial encontramos que a mayor aplicación del modelo
de liderazgo mejor desempeño del equipo de trabajo. DIRECTV is the most important provider of satellite television services in the world.
Since 2015 is part of the multinational AT&T, characterized by providing an
entertainment service using innovative technology that guarantees the highest quality of
image and sound.
The methodology used in this project was the evaluation of the competency model
based on leadership and performance through the tool "Voice of Leadership" survey
applied by each of the five teams belong of Collections Area, to evaluate leadership and
performance Of each of its leaders. This instrument was designed by Directv and the
data collected allowed to detect the impact of the application of the model by leadership
competency in the performance of the collection teams of the organization.
It was identified as a work opportunity that the performance results and the leadership
voice survey had not been analyzed systemically in Directv. It is recommended to
strengthen the leadership model by competencies, to achieve a better performance in
the company's collection teams, as we managed to determine a significant correlation
between performance and good leadership.
As a conclusion and added value to this process, a balance scorecard was elaborated in
which business analysis we find that the greater application of the leadership model
better performance of the work team.