- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
- View Item
Las prácticas comunicativas internas y su efectividad dentro de una empresa familiar del sector energético

View/ Open
Date
2013-03-20Author
Flechas Bernal, Ginna Paola
Hernández Rincón, Diana Paola
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Buitrago Arévalo, Luz Esperanza / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es un aporte a la misión que tiene todo
departamento de gestión humana en cuanto a la importancia del estudio de la
estrategia de comunicación organizacional. El objetivo de este estudio se centró
en indagar qué significado le otorgan los empleados de una empresa familiar a
las prácticas de comunicación interna que emplean en su diario vivir y de esta
forma esclarecer posibles elementos que facilitan o dificultan el desarrollo de
esta comunicación y que por ende impactan la productividad y el clima laboral.
Esta investigación de enfoque cualitativo por medio de las cuatro
entrevistas semiestructuradas que se realizaron a cuatro empleadas de la
organización, dos de ellas integrantes de la familia, permitió explorar e
interpretar la realidad comunicativa que se vive en la empresa familiar. Se logró
esclarecer que los medios de comunicación empleados responden
principalmente a las necesidades que van surgiendo con el tiempo dentro de
dicha organización. Sin embargo, ya es palpable la necesidad de asumir una
postura más proactiva por parte de las directivas para implementar
herramientas de comunicación que favorezcan el cumplimiento de los objetivos
propuestos. The present investigation is a contribution to the mission that has all the
human resources areas in the study of communication. The aim of this study is
to investigate the meaning employees granted to the practices of internal
communication.
This investigation of qualitative approximation allowed to explore the
reality of the communication that is found in a family enterprise. All changes
response to the needs de people found with time. Nevertheless, know days is
more conscience about which are the tools of communication that will help in the
fulfillment of the proposed aims.