- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
- View Item
Aplicación de minería de datos para la identificación de las tendencias de consumo en una empresa del sector de Telecomunicaciones

View/ Open
Date
2013-10-03Author
Angel Aldana, Jimmy Javier
Restrepo Gómez, Liliana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pinzón Cadena, Liza Leonor / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
Toda empresa en busca de una mejora continua de su rentabilidad, debe implementar herramientas internas y externas que les permitan fidelizar a sus usuarios existentes y capturar a nuevos usuarios con un perfil determinado. La permanencia de los usuarios dentro de la empresa es una de los elementos que más genera ingresos a esta, es por esto que es tan importante buscar fidelizarlos.
Este trabajo se realiza con el fin de analizar las tendencias de consumo de los usuarios de una empresa del sector de comunicaciones y aplicar la minería de datos como herramienta de Marketing. A través de esta herramienta podremos detectar diferentes segmentos de usuarios y su consumo, con esto analizaremos la asociación de compra de los diferentes productos del portafolio que ofrece la empresa.
A partir del análisis de esta información se busca plantear estrategias de fidelización para cada uno de los segmentos identificados, buscando beneficiar a los mismos y mantenerlos cada día más satisfechos con la empresa.