- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
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Plan de mercadeo para comercializar bufandas hechas en lana de alpaca importadas de Perú

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Date
2012-06-14Author
Reyes Barrera, Olga Estela
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Abdú Salame, Hernando / Director
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Alpaca Colombia se establecerá inicialmente en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, más adelante dentro de sus objetivos estará expandirse hacia regiones como Madrid, Chiá, Zipaquirá, Cajicá y Bogotá. Orientando sus ventas y actividades hacia la promoción y comercialización de bufandas elaboradas en lana de alpaca importadas de Perú.
Este plan de mercadeo se inició realizando un estudio de mercado a través de entrevistas en profundidad realizadas a los propietarios de los principales locales que también comercializan bufandas pero elaboradas con otros materiales y encuestas a el mercado objetivo tomando como muestra 100 personas de variadas edades y sexos.
El proceso de investigación se dividió en tres etapas: etapa cualitativa, etapa cuantitativa y análisis de resultados. En la etapa cualitativa se consultaron fuentes secundarias de información para definir los temas a explorar, luego se determinaron los temas a investigar con el propósito de conocer los grupos relevantes de consumo y así conocer los atributos que estos grupos de consumo requieren. Definidos los grupos relevantes de consumo en particular el de la gran empresa y boutiques con sus respectivos atributos, inicia la etapa cuantitativa, para lo cual se tabularon los datos de la encuesta realizado a la población objetivo. Finalmente, en la etapa de análisis de resultados, se interpretaron los resultados y se efectúo el diagnóstico estratégico, el cual sirvió de fundamento para la mezcla de mercadotecnia e implementar las estrategias a utilizar por la empresa.
A continuación se analizara detalladamente las herramientas de marketing, los efectos para determinar cómo la empresa puede hacer para tener éxito en el mercado. Para ello se diseñaron tácticas que serán las principales armas para llevar a cabo las estrategias de mercado y así obtener la cuota de clientes que se aspira llegar a tener.
Para este plan de mercadeo se planteó una estrategia de penetración del mercado, apoyado de otras estrategias publicitarias y de promoción con el objetivo de lograr un posicionamiento en los productos comercializados por alpaca Colombia en su mercado meta. Así mismo se analizaron diferentes factores para la realización del proyecto.
Se elaboró un análisis de la situación actual del mercado, del consumidor y de la competencia, para así desarrollar una mezcla de mercadeo que permitiera identificar los elementos fundamentales para la creación de este plan. Esto seguido de los resultados obtenidos por la investigación anteriormente mencionada; en donde la frecuencia de compra, hábitos de compra y la creciente demanda de los consumidores por este tipo de artículos reflejan la factibilidad del proyecto.