- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Propuesta de un curso de iniciación ética mediado tecnológicamente y el desarrollo moral del personal del ejército

View/ Open
Date
2011-11-02Author
Lucero Vallejo, Mauricio Alejandro
Ochoa Barbosa, William Alberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Se ha logrado establecer como en Colombia los efectos de la globalización han
influido en diferentes contextos, en especial lo referente a la parte de educación,
esto ha venido generando cambios significativos en la utilización de métodos de
enseñanza y los escenarios de aprendizaje donde el docente juega un papel muy
importante. Este fenómeno mundial estimula a las instituciones educativas a
mejorar sus prácticas y métodos de enseñanza, ya que el escenario del
conocimiento es fácilmente compartido a nivel global.
En las Fuerzas Militares de Colombia este fenómeno no es ajeno pues se viene
desarrollando un Proyecto de Educación para las Fuerzas Armadas (PEFA) donde
se proponen nuevos escenarios para que la educación militar tenga como
fundamento altos estándares de calidad. La Escuela de Armas y Servicios como
institución educativa del Ejército debe alinearse a estos objetivos, pues en ellos se
propone una transformación en la educación militar para mejorar la formación de
los Oficiales de la Fuerza
El objeto de este trabajo propuesto para obtener el título de especialista en
docencia universitaria, se llevó a cabo en la Escuela de Armas y Servicios del
Ejército de Colombia, orientando su enfoque hacia la elaboración y realización de
un curso de iniciación ética mediado tecnológicamente; para que haciendo uso
de los recursos y medios tanto técnicos como tecnológicos con que cuenta la
institución, pueda ayudar al oficial de grado Teniente, quien realiza sus estudios
de capacitación, como requisito de ley para ascender al grado inmediatamente
superior en esta institución castrense, a adquirir un perfil profesional altruista,
ético y superior que le permitan enfrentarse a los retos que le exige su nuevo
cargo .
Este trabajo tiene como objetivo general, analizar el resultado del impacto en la
moral del oficial de grado teniente del Ejército Nacional de Colombia, al
implementar un curso de iniciación ética mediado tecnológicamente; y como
objetivos específicos que se han planteado para la elaboración de este trabajo
están:
Determinar el papel de las TIC como un recurso adecuado para fortalecer los
cursos de iniciación ética y moral desarrollados por la Escuela de las Armas y
Servicios
Identificar los cambios en los procesos de valorización surgidos en los Tenientes
que integran el curso intermedio a raíz de la utilización de un curso de ética
mediado por TIC.
Utilizar Recursos Educativos Abiertos (REA) para la realización del curso de
iniciación en la ética como herramienta brindada por las TIC.
De esta manera se aporta un nuevo instrumento para el mejoramiento de la
calidad educativa en cuanto a valores se refiere, logrando un recurso educativo
que bajo la óptica del oficial sea interesante al tener en cuenta el diseño,
animación, creatividad e interactividad y desde la perspectiva del educador se
logre la valorización adecuada de los oficiales.
La puesta en marcha de los REA, presenta los contenidos de una manera
dinámica, de tal forma que mantenga el interés del oficial a medida que se
desarrollan las temáticas, la utilización de videos, animaciones e imágenes hacen
que cada objetivo de aprendizaje sea presentado de manera atractiva, así los
estudiantes logran no solo conocer los temas sino ante todo llevarlos a la praxis.