- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Estrategias didácticas para docentes que trabajan con niños con déficit de atención : proceso cognitivo - atención

View/ Open
Date
2011-09-15Author
Viloria Negrete, Naisly Liliana
Bernal Rincón, Leonardo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Arenas Molina, Martha Aleida / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo trata los aspectos fundamentales relacionados al trastorno de déficit
de atención en niños, sus causas y consecuencias. Se tratan aquí, temas y
elementos que permiten un primer acercamiento a esta situación que afecta gran
parte de la población escolar.
Se realizó una consulta que permitiera conocer los estudios relacionados con el
problema del déficit de atención, así como la documentación y registro de los
principales elementos investigados sobre la situación en cuestión, llegando así a
generar un marco teórico en el que se tratan el origen del déficit de atención, su
evaluación e identificación, sus características, los tratamientos empleados con
fármacos y tratamiento conductual, éste último aspecto resulta de gran
importancia y profundidad en el desarrollo del trabajo ya que permite un mejor
entendimiento del problema desde el contexto escolar convirtiéndose en el
eslabón que encadena la importancia del rol del docente con el tratamiento de
este problema mediante estrategias y tareas que se pueden aplicar en el aula de
clases.
Las tareas han sido diseñadas con base en la recopilación de información y
consultas realizadas para este trabajo y son el inicio de una investigación que
debe ser evaluada y evidenciada mediante la implementación de dichas tareas
para determinar la efectividad de las mismas en el aula de clase con los niños que
presentan déficit de atención.