- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Representaciones sociales y prácticas pedagógicas

View/ Open
Date
2011-09-15Author
Carrillo Méndez, Diana Fayssuri
González Otalora, Yury Alexander
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Arenas Molina, Martha Aleida / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación se realiza una revisión teórica acerca del
concepto de representaciones sociales y de prácticas pedagógicas. También, se
establecen las características, y determinantes de ambas concepciones, y la
influencia que pueden o no tener las representaciones sociales sobre la
enseñanza.
Para determinar lo anterior, se realiza una correlación entre las anteriores dos
temas de estudio, donde se evidencia cómo la acción del docente está
determinada por el tipo de práctica pedagógica que éste pone en acción y, por la
representación social que influye en el docente sobre la manera en cómo éste
transmite el conocimiento a sus alumnos, dependiendo del contexto social,
cultural, económico y religioso en el que maestro-alumno se encuentren.
Finalmente, se crea una herramienta de investigación tipo encuesta, la cual se
aplicará a futuro a los docentes de las áreas comunes o transversales de la
Universidad Piloto de Colombia (U.P.C), para establecer cómo las
representaciones sociales de cada maestro influyen sobre su quehacer docente,
para así ayudar al desarrollo del proyecto de investigación sobre: Características
tecnológicas y pedagógicas de una herramienta WEB 2.0 de la Universidad Piloto
de Colombia.