- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Las representaciones sociales de los estudiantes de licenciatura en la Universidad de la Amazonia frente a la evaluación de los aprendizajes

View/ Open
Date
2011-09-15Author
Vallejo Capera, Fanny
Lozano ortíz, Nora
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bravo León, Luis Fernando / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Los estudiantes de la universidad de la Amazonia en especial los de la
facultad de educación de la ciudad de Florencia Caquetá, en su formación
profesional están adquiriendo conocimientos, modelos e ideales del rol
docente, la cual posteriormente se va a evidenciar en La operatividad de sus
funciones como futuros licenciados.
La metodología, didáctica, recursos, intencionalidades y la evaluación son
acciones típicas de su rol. Por ende en su etapa de formación tácitamente
están adquiriendo competencias que van generando en sus imaginarios una
serie de concepciones, actitudes y acciones frente a estos argumentos.
La evaluación de los aprendizajes es una tarea inaplazable e indelegable de
todo acto educativo. La forma como los agentes la llevan a cabo, genera una
serie de estereotipos que marcan el rol del estudiante y del futuro docente.
De ahí la preocupación de esta propuesta por conocer ¿ cuáles son las
representaciones sociales que tiene los estudiante de licenciaturas de la
Universidad de la Amazonia frente a la evaluación de los aprendizajes?
El conocer las representaciones sociales frente al acto evaluativo,
implico leer los imaginarios, conceptos, experiencias, vivencias y
expectativas que ellos tienen frente a este tema. Entendiéndose esta como
una forma de conocimiento como un saber del sentido común que
desarrollaron los estudiantes como grupo de una misma identidad social.
Es necesario recalcar que para poder identificar los constructos cognitivos
que tienen los estudiantes se llevo a cabo una investigación de campo
desde una perspectiva psicosocial desarrollada principalmente por
Moscovici dentro de la estrategia de objetivación y anclaje .
¿Conocer cuáles son las Representaciones sociales de los estudiantes de las licenciaturas frente a la evaluación de sus aprendizajes en la universidad
de la amazonia de Florencia Caquetá? Página 5
Los resultados que se presentaran a continuación permitirán abrir un debate
frente a la pertinencia de los modelos evaluativos, la aplicabilidad y
viabilidad que estos tiene en el ambiente universitario. También permitirá re
significar y descubrir las opiniones, pensamientos y comportamientos
desde el punto de vista de los futuros docentes.