- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Didáctica de las matemáticas en ingeniería y economía desde la cotidianidad

View/ Open
Date
2011-09-15Author
Hernández Rojas, Alexandra
Rodriguez Vargas, Jairo Alberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bravo León, Luis Fernando / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La matemática se ha convertido para los jóvenes en un tema abstracto y distante
de su realidad, lo que ha hecho que su aprendizaje se limite a ser un prerrequisito
para la aprobación de la enseñanza tanto básica como universitaria, el cual debe
ser superado de cualquier forma, generalmente utilizando un formato mecánico sin
pensamiento ni análisis y con el agravante de particularizar algunos casos sin
generalizar la aplicación de una situación cualquiera.
La matemática surge como una forma de visualizar nuestra realidad y poder
explicarla, partiendo de un origen y concluyendo en una predicción de
comportamientos futuros. Tanto las artes como las ciencias tienen ese mismo
propósito de enmarcar la realidad bajo una serie de parámetros de medición o
cualificación sistematizada que nuestros sentidos pudieran percibir y comparar,
en otras palabras como una ayuda para un mejor vivir. La herramienta matemática
ha sido poderoso factor transformador y dinamizador de análisis cuantitativo
enmarcado en un principio de precisión dependiente de cada caso en específico
como generador de técnicas a generalizar.
Entonces el método científico explora las evidencias y las manipula para
desentrañar su esencia, para expresar y explicar sus vivencias como todo buen
escultor puliría su obra maestra, de tal manera que la matemática siempre ha sido
nuestra amiga como lo ha sido el arte, la música y en general la ciencia. Pero
entonces en que punto de ese aprendizaje diario la matemática ha dejado de ser
nuestra amiga y compañera en el proceso de observación y se ha convertido en
un entramado de ejercitaciones y ecuaciones que sentimos lejos de nosotros y
que concebimos como un mal necesario? En muchas ocasiones se olvida la
estructura lógica y madurez en el pensamiento metódico que proporciona la
matemática como rigurosa disciplina de análisis, y es precisamente el punto de
mayor explotación tanto en lo didáctico como en lo técnico.