- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
La Corp-oraloteca como proyecto educativo a partir de los saberes ancestrales en la población universitaria de la UTCH

View/ Open
Date
2011-10-06Author
Quinche Ramírez, Angélica
Rico Díaz, Héctor Hernan
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bravo León, Luis Fernando / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este escrito es estudiar y analizar estrategias en el plano
pedagógico que de una u otra forma respondan a las necesidades y desafíos que
se presenten en la facultad de ciencias de la educación con el énfasis en música y
danza de la UTCH, y que aporten a la preservación de los valores ancestrales y
culturales de la sociedad chocoana.
La utilización de herramientas claves que son vistas como auténticas, pero que no
tienen la importancia que deberían, promueven esta investigación como
alternativa pedagógica para el refuerzo tanto del programa de música y danza
como el enriquecimiento cultural a partir de saberes ancestrales para los
aspirantes a licenciatura con este énfasis. Tal es el caso de la Cop-Oraloteca.
Este proyecto pedagógico puede tomar arte y parte del currículo actual de dicho
programa académico debido a la identificación de tres dimensiones claves para el
análisis de su influencia, los cuales se enmarcan dentro de la pertinencia
pedagógica, la corporalidad y la influencia social, universalidad que se promueve
desde las aulas y la exteriorización para el entendimiento del contexto, a partir de
los saberes ancestrales.
Bajo el método de entrevistas y el conocimiento de la estructura curricular, se
identifican las falencias frente a las competencias que soportan dicho currículo y
permite claramente diagnosticar y proponer la Corp-Oraloteca como componente
pedagógico para reanimar y reforzar, a partir de los saberes ancestrales, el
entendimiento adecuado de los fenómenos sociales, nacional e
internacionalmente por parte de los estudiantes de música y danza de la UTCH.