- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Estrategias didácticas para el aprendizaje de la Histología Humana en Medicina
Abstract
Uno de los retos para el docente de medicina, y específicamente en el campo de la Histología
Humana, es la necesidad de reconocer los procesos de transposición didáctica necesarios en todo
conocimiento que se va a enseñar, y que se va a aprender. Se debe propender para que dichos
procesos de transposición se ajusten a la naturaleza del saber específico. Lo anterior con el fin
último de proveer una respuesta acorde a las necesidades de aprendizaje de la población objeto y
un adecuado aprendizaje significativo en los aprendices. Así mismo se precisa tomar en
consideración los recursos didácticos disponibles en el contexto determinado, el modelo
pedagógico institucional, las teorías pedagógicas y neuro-educativas acordes con dichos
contextos. El presente ejercicio investigativo valiéndose de medios inductivos, pretende el
reconocimiento y la comprensión de los factores que favorecen los procesos de la enseñanza y el
aprendizaje de la Histología Humana en un contexto educativo médico determinado, en una
Institución de Educación Superior Colombiana. One of the challenges for medical educators, specifically in the field of Human Histology, is the
need to recognize the didactic transposition processes necessary for any knowledge that is to be
taught and learned. These transposition processes must be aligned with the nature of specific
knowledge. The goal is to provide a response that meets the learning needs of the target
population and ensures meaningful learning for the students. It is also essential to consider the
available didactic resources in the given context, the institutional pedagogical model, and the
pedagogical and neuro-education theories relevant to these contexts. This investigative exercise,
using inductive methods, aims to recognize and understand the factors that favor the teaching
and learning processes of Human Histology in a specific medical educational context at a
Colombian Higher Education Institution.
Collections
The following license files are associated with this item: