dc.description.abstract | Para el presente trabajo, se determinó un plan de expansión para la sociedad Grupo
Microsistemas Colombia SAS, como parte del proyecto de grado de la Especialización en
Gerencia y Administración Financiera (GAF 96). Tras analizar el entorno económico en el que
opera la empresa y realizar un diagnóstico financiero de la misma, se propusieron diversas
estrategias con el objetivo de aumentar su participación en el mercado, incrementar su margen
neto y mejorar su salud financiera. Estas estrategias se basan en los estados financieros de los
últimos tres períodos y se desarrollaron a partir de ciertos supuestos.
A partir de este diagnóstico financiero, se entregaron una serie de estrategias destinadas a
que la empresa lograra mejorar los indicadores en los que se identificaron oportunidades de
mejora. Además, se propuso un plan para aumentar su incursión en el mercado, incrementar las
ventas y diversificar su portafolio de productos. Una vez presentada la estrategia, se procedió a
plasmarla en un ejercicio de valoración utilizando la metodología de flujo de caja libre. En este
ejercicio, se recalcularon los indicadores de liquidez, apalancamiento y productividad. Además,
se comparó el valor proyectado de la empresa a 5 años, considerando la implementación de las
nuevas estrategias, con la proyección inicial que no incorporaba ninguna estrategia adicional a
las ya implementadas por la empresa.
Presentado el comparativo, se realizaron recomendaciones tales como, gestionar la
negociación tanto con clientes como con proveedores y clientes, que les permita ser más
eficientes en sus cuentas por cobrar y por pagar, así como con sus pasivos a corto y largo plazo.
Asimismo, se recomendó incursionar en nuevos mercados mediante una proyección de ventas
impulsada por un mayor énfasis en los servicios de ingeniería social. Se concluyó que esta es una
estrategia eficiente para incrementar tanto las ventas como la participación en el mercado. | es |