Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Quiñones, Plutarco Eduardo / Director
dc.contributor.authorPedraza Medina, César Aquiles
dc.date.accessioned2024-05-17T19:47:23Z
dc.date.available2024-05-17T19:47:23Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/13702
dc.description.abstractEsta investigación trata sobre mecanismos gráficos de representación arquitectónica y su incidencia en el proceso de proyecto, en particular, en la relación que se da entre análisis y composición arquitectónica. El problema planteado, es la falta de categorización de mecanismos gráficos para representar simultáneamente el proceso que demanda el análisis y la composición arquitectónica dado el interés pedagógico en el desempeño del oficio, los desarrollos de la herramienta del dibujo disciplinar son convenientes para comprender muchas metodologías de diseño, en el proceso del aprendizaje. Este trabajo de grado sostiene que, en la obra del arquitecto Rafael Moneo es posible identificar representaciones gráficas de los edificios que lo vinculan entre un tráfico entre el análisis y la composición arquitectónica son aspectos que generalmente son representados cada uno de manera autónoma e independiente. Para corroborar esto se requirió: aislar tipos de representación presentes en un repertorio de dibujos de 16 obras del arquitecto Rafael Moneo; así como categorizar los tipos de representación y dotarlas de un estatuto teórico mediante la comparación con categorías reconocidas por la institución arquitectura. por la institución arquitectura. Como resultado principal, la investigación define 6 representaciones a modo de estrategias de proyecto que vinculan análisis y composición.es
dc.description.abstractThis research focus on the graphical mechanisms of architectural representation and its impact on the design process. especially in the relationship between the analysis narrative and the architectural composition. The question posed is the lack of categorization of graphical mechanisms, to simultaneously represent, the process that demands analytical analysis and architectural composition given the pedagogical interest in the development of the trade, the tool development for disciplinary drawings are convenient to comprehend many design methodologies in the learning process. This thesis argues that, in the work of the architect Rafael Moreno is possible to identify graphic representations of the buildings that connects a relationship between the architectural analysis and the architectural composition, this is generally represented individually in a self-standing way. In order to corroborate previous assumptions, it was required to isolate certain types of representations from a repertoire of 16 projects from the architect; as well as categorized the types of representations providing them with a theoretical status, through with by comparison with recognized categories of the architectural institution As the main result, the research defines 6 representations as a way of strategy of a project that links drawing, analysis and composition.en
dc.subjectDibujoes
dc.subjectRepresentaciónes
dc.subjectComposición arquitectónicaes
dc.subjectMoneo, Josè Rafaeles
dc.subjectDrawingen
dc.subjectRepresentationen
dc.subjectArchitectural compositionen
dc.titleAnálisis y proyecto. estrategias dibujadas en 16 obras de Rafael Moneoes
dc.typeTrabajo de Gradoes
dc.creator.modalityPresenciales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record