- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Maestría en Arquitectura
- View Item
Análisis y proyecto. estrategias dibujadas en 16 obras de Rafael Moneo

View/ Open
Date
2024-05-07Author
Pedraza Medina, César Aquiles
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rojas Quiñones, Plutarco Eduardo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación trata sobre mecanismos gráficos de representación
arquitectónica y su incidencia en el proceso de proyecto, en particular, en la relación
que se da entre análisis y composición arquitectónica. El problema planteado, es la
falta de categorización de mecanismos gráficos para representar simultáneamente
el proceso que demanda el análisis y la composición arquitectónica dado el interés
pedagógico en el desempeño del oficio, los desarrollos de la herramienta del dibujo
disciplinar son convenientes para comprender muchas metodologías de diseño, en
el proceso del aprendizaje.
Este trabajo de grado sostiene que, en la obra del arquitecto Rafael Moneo
es posible identificar representaciones gráficas de los edificios que lo vinculan entre
un tráfico entre el análisis y la composición arquitectónica son aspectos que
generalmente son representados cada uno de manera autónoma e independiente.
Para corroborar esto se requirió: aislar tipos de representación presentes en un
repertorio de dibujos de 16 obras del arquitecto Rafael Moneo; así como categorizar
los tipos de representación y dotarlas de un estatuto teórico mediante la
comparación con categorías reconocidas por la institución arquitectura.
por la institución arquitectura. Como resultado principal, la investigación
define 6 representaciones a modo de estrategias de proyecto que vinculan análisis
y composición. This research focus on the graphical mechanisms of architectural
representation and its impact on the design process. especially in the relationship
between the analysis narrative and the architectural composition. The question
posed is the lack of categorization of graphical mechanisms, to simultaneously
represent, the process that demands analytical analysis and architectural
composition given the pedagogical interest in the development of the trade, the tool
development for disciplinary drawings are convenient to comprehend many design
methodologies in the learning process.
This thesis argues that, in the work of the architect Rafael Moreno is possible
to identify graphic representations of the buildings that connects a relationship
between the architectural analysis and the architectural composition, this is generally
represented individually in a self-standing way. In order to corroborate previous
assumptions, it was required to isolate certain types of representations from a
repertoire of 16 projects from the architect; as well as categorized the types of
representations providing them with a theoretical status, through with by comparison
with recognized categories of the architectural institution
As the main result, the research defines 6 representations as a way of
strategy of a project that links drawing, analysis and composition.