- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Determinantes de la formación docente y saber pedagógico en profesores universitarios

View/ Open
Date
2024-05-06Author
Méndez Cagüa, Marcela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bohórquez Sotelo, María Cristina / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca describir los determinantes que inciden en la
formación docente y en el saber pedagógico de profesores universitarios, se han
establecido dos categorías analíticas principales: formación en pedagogía de los
docentes universitarios y el saber pedagógico en el docente universitario.
Posteriormente se realizó el proceso de indagación teórica a nivel de
investigaciones previas y de referencias teóricas, a través de esta recolección y
análisis de información se logra responder a la pregunta planteada: ¿Cuáles son
los determinantes de la formación docente y del saber pedagógico en profesores
universitarios colombianos? Posteriormente se determinan los principales
hallazgos describiendo el impacto positivo de la formación en pedagogía del
docente universitario en términos de calidad de educación superior, modelo
pedagógico y aprendizaje significativo: llegando finalmente a las conclusiones que
permiten dar cierre al proyecto investigativo. This research seeks to describe the determinants that affect teacher training
and the pedagogical knowledge of university teachers. Two main analytical
categories have been established: training in pedagogy of university teachers and
pedagogical knowledge in university teachers. Subsequently, the theoretical inquiry
process was carried out at the level of previous research and theoretical
references, through the collection of relevant information was possible to answer
the question posed: Which are the determinants of teacher training and
pedagogical knowledge in teacher’s university? Subsequently, the main findings
are determined, describing the positive impact of the university teacher's pedagogy
training in terms of quality of higher education, pedagogical model, and meaningful
learning: finally reaching the conclusions that allow the research project to close.