- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Impacto del uso de herramientas tecnológicas en la mejora de la enseñanza de la identificación de la desnutrición aguda en la primera infancia para estudiantes de último año de medicina en una universidad privada de Bogotá

View/ Open
Date
2023-11-01Author
Herrera Tarapues, Jhully Constanza
Mendoza Ortiz, Benigno
Metadata
Show full item recordAbstract
La desnutrición aguda en la primera infancia es un problema de salud
pública importante en muchos países, incluyendo Colombia. El diagnóstico y
el manejo tempranos de la desnutrición aguda son esenciales para prevenir
complicaciones graves y mejorar el pronóstico del niño, es por ello por lo que
los profesionales de la salud, especialmente los médicos, tiene un papel
crucial en la identificación y tratamiento de la desnutrición aguda de la
primera infancia. (1)(4).
Por esta razón se plantea la necesidad evaluar el nivel de
conocimiento y habilidades de los estudiantes de último año de medicina de
una universidad privada de Bogotá en cuanto a la identificación y manejo de
la desnutrición aguda en la primera infancia, y proponer en este aspecto el
uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo del aprendizaje.
Con este estudio se busca contribuir al mejoramiento de la atención
de la población, ya que la desnutrición aguda en la primera infancia es un
importante problema de salud pública que puede traer importantes
consecuencias en el desarrollo físico y cognitivo de los niños si no se detecta
a tiempo y se trata adecuadamente. Por lo cual que es fundamental que los
futuros profesionales de la salud, en especial los estudiantes de medicina
estén bien preparados para identificar y manejar está patología desde la fase
de formación académica. (7).
En este contexto, la enseñanza de la identificación de la desnutrición
aguda en la primera infancia por estudiantes de último año de medicina en
una universidad privada de Bogotá se convierte en un tema relevante. (5).
Esta investigación busca evaluar cómo está siendo abordado el tema de la
desnutrición aguda en la primera infancia en la formación de los estudiantes
de medicina de último año, en específico, su conocimiento en la identificación
y manejo de este problema de salud.