dc.description.abstract | El ejercicio investigativo aborda la transformación significativa en la educación en fisioterapia,
impulsada por factores como la evolución tecnológica y la pandemia de COVID-19. Se destaca la
creciente importancia de la educación virtual y basada en simulación en este campo, subrayando
las herramientas y resultados positivos derivados de estas modalidades educativas. A lo largo del
ejercicio investigativo, se evidencia cómo la simulación, ya sea en entornos físicos o virtuales, ha
demostrado ser esencial para el desarrollo de habilidades clínicas y conocimientos de los
estudiantes en fisioterapia. Se resalta la adaptación exitosa de la educación a entornos virtuales
durante la pandemia, evidenciando la resiliencia de la comunidad educativa en fisioterapia y la
importancia de la colaboración entre docentes e instituciones. Además, se plantea el emocionante
futuro de la educación en fisioterapia, con la integración prevista de tecnologías avanzadas como
la realidad virtual, aumentada, inteligencia artificial y aprendizaje automático. El ejercicio
investigativo concluye resaltando la importancia de la investigación en este campo y cómo esta
puede contribuir a la evolución continua de la educación en fisioterapia. Este resumen sirve como
una introducción intrigante a un ejercicio investigativo que explora la innovación y la
adaptabilidad en la formación de futuros fisioterapeutas. | es |