- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Herramientas pedagógicas y didácticas para un profesor- ingeniero (a) químico (a) en el área de ciencias naturales

View/ Open
Date
2023-06-14Author
Sierra Peña, Viviana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bohórquez Sotelo, María Cristina / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
En el contexto de la especialización en docencia universitaria, se logra identificar la
multidisciplinariedad con la que se cuenta, encontrando profesionales en carreras como
arquitectura, diseño, medicina, microbiología, administración, y por supuesto personalmente la
ingeniería, cada uno de nosotros con el interés de complementar los conocimientos con
estrategias oportunas que nos permitan transmitirlos adecuadamente.
Es así como en el proceso de la caracterización de la importancia de la carrera docente,
sus diferentes contextos, temáticas y aportes, llegue a reflexionar como durante mis estudios de
pregrado y ejerciendo como docente en las áreas de ciencias, me encontré en múltiples ocasiones
con profesionales de carreras de ingeniería no licenciados que ejercen la docencia en su campo de
especialización, de ahora en adelante denominados profesor-ingeniero (Popova, M. J. y Martínez
Rivera, C. 2009), quienes no contaban o usaban herramientas que permitieran que los procesos de
enseñanza-aprendizaje fueran agradables, interesantes, valiosos y realmente significativos para el
estudiante.