Show simple item record

dc.contributor.advisorOviedo Rivero, Ernesto
dc.contributor.authorHernández Rodríguez, Camila Andrea
dc.contributor.authorSerna Bernal, Ayda Marcela
dc.contributor.authorCardona Valencia, Ximena
dc.date.accessioned2023-12-13T19:17:32Z
dc.date.available2023-12-13T19:17:32Z
dc.date.issued2023-10-24
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/13351
dc.description.abstractLa seguridad y salud en el trabajo (SST) es una disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores (Decreto 1443 de 2014, art. 3). Siempre con el fin de mejorar las condiciones y medio ambiente de los trabajadores. Sus principales ventajas se basan en que se disminuye el ausentismo laboral, existe una mejora en la salud de los trabajadores y aumenta la productividad dentro de la empresa. Por ende, el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG -SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye una serie de lineamientos con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos. Este sistema aplica a todos los empleadores públicos y privados, los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores, cooperados, en misión y demás. Esto quiere decir, que acoge a todo tipo de persona que trabaje o preste su servicio ya sea remunerado o no dentro de una organización. (Decreto 1072 de 2015, art. 2.2.4.6.4). Es importante resaltar que la empresa como empleador o contratante siempre debe abordar la prevención de accidentes y las enfermedades laborales de sus trabajadores y/o contratistas; es a casusa de esto que las empresas deben incluir dentro de su política de seguridad y salud en el trabajo un manual de cumplimiento del SG -SST (Decreto 1072 de 2015, art. 5). Por otro lado, la industria de la construcción es de las más importantes a nivel mundial, ya que es una de las impulsoras de la economía, dentro de esta industria se encuentran las 7 empresas de ingeniería civil las cuales se encargan de diseñar, rediseñar (Gavito., 2012) y operar un sinfín de actividades y que tienen un mayor índice de accidentes. El objetivo de este proyecto se basa en que el personal de contratistas y subcontratistas comprenda los criterios que deben cumplir al presentar sus propuestas para desarrollar actividades para las que se contratan; este diseño es una herramienta práctica que debe compartirse con los contratistas de la empresa, para generar un análisis que establezca una solución para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la empresa. Incluye los requisitos mínimos que deben cumplir los contratistas y la empresa.es
dc.subjectSeguridad industriales
dc.subjectCultura de seguridades
dc.subjectSeguridad en el trabajoes
dc.subjectSalud ocupacionales
dc.subjectSistema de gestiónes
dc.titleDiseño del manual de contratistas para el cumplimiento del sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG -SST) en la Empresa HCF INGENIERÍA S.A.Ses
dc.typeTrabajo de Gradoes
dc.creator.modalityPresenciales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record