- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Estrategias de enseñanza que aplica el docente de una universidad en Cartagena, para promover el pensamiento crítico a estudiantes de primer semestre de pregrado

View/ Open
Date
2023-12-05Author
Miranda Peña, Sindy
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Serna, Jaime Alberto / Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
La práctica docente es transversal y social, por tanto, la reflexión sobre ella debe ser constante, desde la perspectiva constructivista se exponen una serie de preguntas que llevan al sujeto investigador como al sujeto investigado (ambos docentes en Educación Superior), a registrar aquellas acciones que hace desde su práctica, para emancipar su labor y cumplir con el fin de la educación que es la transformación social, a través de la formación de personas que sean capaces de identificar, diseñar y gestionar soluciones para los problemas que acaecen en la sociedad. El pensamiento crítico no se enseña se posibilita y en este sentido, es interesante como la práctica docente está conformada de ciertas estrategias que permiten la trasposición del saber sabio al saber enseñado, sin embargo poner en diálogo la teoría registrada en el Marco de referencia, como el accionar de los docentes de una Universidad en Cartagena, resulta en efecto que la implementación de las estrategias de enseñanza es directamente influyente en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.



