- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Análisis comparativo para determinar el desempeño académico de estudiantes de derecho que presentaron las pruebas Saber Pro antes y después del Covid- 19 de una universidad en Colombia

View/ Open
Date
2023-09-10Author
Caicedo Ríos, Martha Lucía
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bohórquez Sotelo, María Cristina / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
La crisis de la pandemia sanitaria mundial Covid-19, aunado a los cambios sin
precedentes en todos los ámbitos socioeconómicos, culturales, políticos y para el caso de la
educación a nivel mundial, las instituciones de educación superior obedeciendo al aislamiento
general, se vieron en la necesidad de adaptar un sistema de educación en línea remoto de
emergencia con el objetivo de mantener la continuidad académica y laboral. Esta investigación
busca comparar los desempeños académicos de los resultados académicos de los estudiantes de
derecho que presentaron las pruebas Saber Pro antes de la pandemia en el año 2019, durante la
pandemia 2020 y después de la pandemia en el año 2021. La metodología tiene un diseño
cuantitativo utilizando una técnica de investigación denominada “análisis cuantitativo
comparativo”, haciendo un estudio sistemático y analítico de los resultados de los periodos
mencionados.
A modo de resultado, se ha llevado una comparativa de los desempeños, que muestran un
impacto positivo y significativo durante y después del escenario Covid-19, lo que demuestra que
las competencias se fortalecieron; probablemente debido a las nuevas estrategias, recursos y
metodologías implementadas por la institución frente a la crisis. The crisis of the global health pandemic Covid-19, coupled with unprecedented changes
in all socioeconomic, cultural, political and for the case of education worldwide, higher
education institutions obeying the general isolation, were in the need to adapt an emergency
remote online education system to maintain academic and employment continuity. This research
seeks to compare the academic performances of the academic results of law students who took
the Saber Pro tests before the pandemic in 2019, during the 2020 pandemic and after the
pandemic in 2021. The methodology has a quantitative design using a research technique called
"comparative quantitative analysis", making a systematic and analytical study of the results of
the mentioned periods.
As a result, a comparative of the performances has been carried, showing a positive and
significant impact during and after the Covid-19 scenario, which demonstrates that the
competencies were strengthened; probably due to the new strategies, resources and
methodologies implemented by the institution in the face of the crisis.
Collections
The following license files are associated with this item: