- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Secuelas psicológicas del Covid-19 en un grupo de niños de 8 A 12 años

View/ Open
Date
2022-11-30Author
Giraldo Gutiérrez, Camila Alejandra
Madrigal Molina, Laura Juliana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
La Pandemia originada por el COVID-19, trajo graves consecuencias en la salud mental, especialmente en la población infantil, aspecto que impacta en el desarrollo de cualquier país. La implementación de medidas de emergencia como el confinamiento, el distanciamiento social y el cierre de colegios tanto públicos como privados, origino cambios en el estilo de vida familiar y social de los niños. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue describir cuáles fueron sus efectos psicológicos en niñas y niños entre 8 a 12 años. El estudio es una investigación de corte cualitativa, que se ubica en el paradigma hermenéutico- interpretativa bajo la base epistemológica Participantes: 26 niños de un colegio privado. Metodología: se realizaron las entrevistas en los 5 grupos focales basándonos en 9 categorías que salen de la teoría mencionada. El análisis de datos se realizó a través del software Atlas Ti. Resultados: al inicio del confinamiento los niños tuvieron sentimientos de felicidad debido a la cercanía con sus padres, sin embargo, en el trascurso de esta medida se encontró sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad y temor asociados con las dinámicas y preocupaciones familiares y la perdida de seres queridos, adicionalmente se incrementó el uso de dispositivos, tuvo como consecuencia alteraciones en los patrones de sueño, la alimentación, la actividad física, el rendimiento académico y las desmejoras en las habilidades sociales. Se incrementó también la ansiedad cuando se retornó al proceso educativo presencial. The Pandemic caused by COVID-19 brought serious consequences for mental
health, especially in the child population, an aspect that has an impact on the development of any
country. The implementation of emergency measures such as confinement, social distancing, and
the closure of both public and private schools, led to changes in the family and social lifestyle of
children. Therefore, the objective of this research was to describe its psychological effects on girls
and boys between 8 and 12 years of age. The study is qualitative research, which is located in the
hermeneutic-interpretive paradigm under the epistemological basis. Participants: 26 children from
a private school. Methodology: the interviews were carried out in the 5 focus groups based on 9
categories that come from the aforementioned theory. Data analysis was performed using the Atlas
Ti software. Results: at the beginning of the confinement, the children had feelings of happiness
due to the closeness with their parents, however, in the course of this measure, feelings of sadness,
anguish, anxiety and fear were found associated with family dynamics and concerns and the loss
of loved ones, additionally, the use of devices increased, resulting in alterations in sleep patterns,
eating, physical activity, academic performance, and impairments in social skills. Anxiety also
increased when they returned to the face-to-face educational process.
Collections
- Psicología [525]
The following license files are associated with this item: