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Programa de educación ambiental para mitigar las problemáticas socio ambientales causadas por la erosión en el corregimiento de Guáimaro Magdalena

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Date
2022-09-10Author
Orozco Rada, Yenny Paola
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Suárez Alarcón, Felipe / Director
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El presente trabajo documenta la investigación realizada en el corregimiento de Guáimaro
Magdalena, referente a los problemas socio ambientales ocasionados por la erosión fluvial que se
presenta en las zonas aledañas al río Magdalena. Esta problemática afecta a quienes realizan
actividades agropecuarias principalmente de sustento en el corregimiento.
En primer lugar, se realizó el diagnóstico de los problemas socio ambientales bajo un enfoque
participativo involucrando a la comunidad, que fue relevante en el desarrollo de la fase de campo.
Para este fin, se implementaron herramientas de cartografía social como talleres de imaginarios y
mapas temáticos, además de la realización de encuestas a las personas que realizan actividades
agropecuarias. Lo anterior permite validar la información que se obtuvo con investigaciones y
comunicación previa con la comunidad. Posteriormente, se establecieron los principales lineamientos
y contenidos de un programa de educación ambiental, tomando como base el trabajo desarrollado con
la participación de la comunidad y la finalidad del proyecto investigativo.
Para finalizar se realizó la socialización de los contenidos del programa de educación ambiental con
un grupo focal de la comunidad, incluyendo a líderes sociales, presidentes de agremiaciones y
personas vinculadas a la alcaldía del Municipio de Salamina al cual pertenece el corregimiento. Esta
socialización permitió retroalimentar el proceso e identificar junto con la comunidad la pertinencia
de los contenidos para la mitigación de las problemáticas ambientales.
Los resultados obtenidos demuestran la importancia de trabajar mediante procesos interdisciplinares
con la comunidad que los hace partícipes en las decisiones, y promueve la apropiación de su territorio,
fortaleciendo el uso sostenible de los recursos naturales. This paper documents the research conducted in the township of Guáimaro Magdalena, regarding the
socio-environmental problems caused by fluvial erosion that occurs in the areas surrounding the
Magdalena River. This problem affects those who carry out agricultural and livestock activities,
mainly for their livelihoods in the township.
First, a diagnosis of the socio-environmental problems was made under a participatory approach
involving the community, which was relevant in the development of the field phase. For this purpose,
social mapping tools were implemented, such as imaginary workshops and thematic maps, as well as
surveys of people involved in agricultural and livestock activities. This allowed validation of the
information obtained through research and previous communication with the community.
Subsequently, the main guidelines and contents of an environmental education program were
established, based on the work developed with the participation of the community and the purpose of
the research project.
Finally, the contents of the environmental education program were socialized with a focal group of
the community, including social leaders, presidents of associations and people linked to the mayor's
office of the Municipality of Salamina, to which the township belongs. This socialization allowed for
feedback on the process and to identify, together with the community, the relevance of the contents
for the mitigation of environmental problems.
The results obtained demonstrate the importance of working through interdisciplinary processes with
the community that makes them participate in the decisions, and promotes the appropriation of their
territory, strengthening the sustainable use of natural resources.
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- Administración Ambiental [231]